- Tras su anuncio de que abandona el Gobierno español para concurrir a las elecciones en Madrid, Pablo Iglesias se enfrenta a un escenario inédito en el que espera ejercer como revulsivo de Unidas Podemos. Sin embargo, antes de que saltara la sorpresa el lunes, el dirigente morado saldó su presencia en el CIS con la peor nota del último año en la evaluación de líderes políticos, al bajar por vez primera de los 3 puntos y caer hasta un 2,9.

Iglesias, quien ya había descendido en el anterior barómetro a una nota media de 3,1 en una escala del uno al diez, solo tiene por debajo en la tabla de calificación al presidente de Vox, Santiago Abascal, que conserva sus anteriores 2,6 puntos. Una vez más, ningún político obtiene el aprobado, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como el más valorado, con 4,3 puntos.

En el mismo sondeo, difundido ayer, el PSOE aumenta su ventaja sobre el PP hasta los 13,4 puntos en estimación de voto gracias a la subida de los socialistas y la caída de los populares. A muy poca distancia del PP se sitúa ya Vox, que sube casi punto y medio y llega al 15% en estimación de voto, alejándose ampliamente de Podemos, que pierde casi dos puntos en un mes y se queda en el 9,6%, prácticamente el mismo porcentaje que C’s. El partido naranja obtendría un 9,5% de votos, en una encuesta realizada antes del fiasco de la moción de censura en Murcia.