El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, considera que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido adelantar su salida del Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para "minar" la coalición con el PSOE ante unas eventuales elecciones generales en 2022.

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban cree que "seguramente" la coalición del PSOE y Unidas Podemos en el Ejecutivo se mantendrá, pero sostiene que este movimiento de Iglesias es "un paso adelantado" para diferenciarse de los socialistas ante la posibilidad de que pueda haber comicios el próximo año.

En todo caso, el nacionalista vasco cree que el futuro del Gobierno de coalición no depende sólo de los partidos que lo conforman o de la reciente salida de Iglesias del mismo, sino de la respuesta que se dé a "la patata caliente" que supone la crisis política en Cataluña, además de su trabajo para mantener la mayoría estable que mantenía hasta ahora en el Congreso.

Tras cuestionar las formas de cómo Iglesias comunicó al presidente, Pedro Sánchez, su salida del Ejecutivo, Esteban ha dicho desconocer de qué forma cambiará la coalición con la llegada de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la vicepresidencia, pero sí vaticina que los choques o confrontaciones será "diferentes" a partir de ahora.

El dirigente jeltzale se ha preguntado en este sentido si será Díaz, que no es militante de Podemos, la que marcará la estrategia de Unidas Podemos en el Gobierno. "A ver cómo evoluciona eso", ha comentado.

"HAY MUCHO (POLITICO) AFICIONADO QUE SE ABURRE"

Esteban ha lamentado que en los últimos años la política se reduzca "a jugar al estratego", que "haya mucho aficionado que se aburren si no se mueven las fichas" y que todo se haga por puro interés personal o partidista.

Ahí es donde sitúa el previsible fracaso de la moción de censura promovida por el PSOE y Ciudadanos contra el Gobierno de Fernando López-Miras, el adelanto de las elecciones en la Comunidad de Madrid decidido por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, o el anuncio de Iglesias de dejar el Gobierno.