- El socialista Jon Iraola fue elegido ayer nuevo alcalde de Eibar en sustitución de Miguel de los Toyos, quien presentó su dimisión tras trece años en el cargo para ocuparse de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.

El hasta ahora portavoz del PSE-EE y concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Jon Iraola, se convirtió en primer edil de Eibar con nueve votos a favor, once en blanco y un único voto nulo, en una sesión extraordinaria celebrada ayer por la mañana en el Consistorio.

El acto, que contó con un aforo más reducido de lo habitual, en cumplimiento de las normas y medidas de seguridad derivadas de la pandemia, estuvo presidido por el secretario municipal y el alcalde en funciones durante esta última semana, Alberto Albistegui, informó el Ayuntamiento.

En su intervención, Iraola tuvo unas palabras emocionadas de recuerdo para su padre, recientemente fallecido.

El nuevo alcalde agradeció además el trabajo del exalcalde Miguel de los Toyos, y destacó que afronta "el nuevo cargo con responsabilidad y con la firme convicción de mejorar las condiciones y la calidad de vida de la ciudadanía, y hacer de Eibar una ciudad más próspera, más moderna, más amable y más igualitaria".

En su discurso, además de remarcar valores como "la responsabilidad, el trabajo, o el compromiso", apuntó que no quiere, ni debe olvidarse del diálogo. "No quiero ni debo olvidarme de la necesidad de hablar, de debatir y de llegar a acuerdos", remarcó.

Jon Iraola Iriondo es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, y cuenta con un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y un Diploma de Suficiencia Investigadora en Derecho Mercantil por la misma universidad.

En el año 2000 comenzó su andadura profesional como abogado, y en 2002 se incorporó como letrado del departamento jurídico del Grupo Eroski.

En 2016, tras la dimisión del exedil Eneko Andueza, sustituyó a este como concejal de Medio Ambiente, y, años más tarde, se hizo cargo también de las concejalías de Obras y Urbanismo. En los últimos ejercicios también ha ocupado el cargo de portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Eibar.

Iraola se convierte así en el sexto alcalde de la democracia en Eibar tras los nacionalistas Mikel Larrañaga y Jesús María Agirre y los socialistas Aurora Bascaran, Iñaki Arriola y Miguel de los Toyos.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PNV, Josu Mendicute Rodriguez, consideró que con el nuevo alcalde se abre un periodo de transición hasta las próximas elecciones municipales, en 2023. "Cada vez está más cerca el cambio en Eibar y es ya imparable", aseguró.

"Debemos hacer de Eibar una ciudad más próspera, más amable y más moderna"

Alcalde de Eibar