- "Nos habéis jodido". La frase no es de Inés Arrimadas sino de Begoña Villacís, dirigente de Ciudadanos y vicealcaldesa de Madrid, reprochando a Pablo Casado que Isabel Díaz Ayuso haya convocado elecciones en la Comunidad. La recogió un micro abierto de Televisión Española durante el homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por el aniversario del atentado yihadista del 11-M. "Como gobiernen PSOE y Podemos en la Comunidad, nos habéis jodido, de verdad os lo digo", le espetó la dirigente naranja durante el cruce de acusaciones experimentado en la jornada de ayer, donde se explicó también la propia Arrimadas.

"Voy a dormir con la conciencia tranquila", asegura la líder de Ciudadanos, quien sostiene que habló con Casado antes de que Ayuso llamara a las urnas el 4 de mayo para decirle que la fuerza naranja únicamente iba a impulsar mociones de censura en Murcia, mientras que en otras comunidades su intención era mantener los gobiernos de coalición con el PP, y que el presidente de los populares no le comentó ni por asomo las intenciones de la lideresa. La del miércoles fue una mañana de móviles. Arrimadas no departió únicamente con Casado, también con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, y con Juan Moreno Bonilla, presidente de Andalucía. El mensaje, el mismo que a Casado: que C's no iba a apoyar mociones de censura del PSOE en estos territorios. "Teníamos un pacto y así le transmití que no íbamos a hacer nada en ningún otro gobierno porque no había motivo. Mañueco y Bonilla cumplieron el acuerdo, pero Ayuso no", consideró Arrimadas, que tachó a la presidenta de la Comunidad madrileña de "irresponsable".

Arrimadas desgranó que Casado "era conocedor" de los problemas que había en Murcia, que "durante mucho tiempo hemos intentado reconducir la situación, mis compañeros allí lo han intentado dentro del acuerdo de gobierno". A su parecer, Ayuso "tenía muchas ganas de convocar elecciones y ya se lo habían frenado muchas veces", así que ahora ha aprovechado la ruptura del acuerdo entre C's y el PP en Murcia para hacerlo por fin. "Esto son guerras de partido, guerras personalistas que me entristecen mucho", manifestó la presidenta naranja. Tras defender que en Murcia había que actuar, porque C's no estaba dispuesto a "tapar la corrupción o las malas prácticas" del PP -en el asunto de la vacunación de altos cargos, entre otros temas-; rechazó que este movimiento formara parte de "una maniobra orquestada por Moncloa". En ese caso, el PSOE "habría querido presentar mociones de censura en otros sitios y nosotros supuestamente tendríamos que apoyarlas, y no es así", zanjó Arrimadas.

La líder de Ciudadanos acusó ayer a la dirección del PP de "dinamitar los puentes unilateralmente" entre ambas formaciones pero precisó que continuará hablando con Pablo Casado. "Seguiremos intercambiando llamadas. Siempre hemos cumplido la palabra, nuestras conversaciones han sido cordiales y me ha sorprendido ese incumplimiento de Ayuso" que, además, "contrasta" con "la responsabilidad y madurez" que muestran Mañueco y Moreno, que "siguen adelante con los pactos porque nosotros seguimos adelante con los pactos", reiteró.

"Como gobiernen PSOE y Podemos nos habéis jodido, de verdad lo digo (dirigiéndose a Casado)"

Vicealcaldesa de Madrid (Ciudadanos)