La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika, ha aplaudido este jueves "el compromiso que ha asumido" el vicepresidente de la Comisión europea, Valdis Dombrovskis, para "controlar y garantizar que las ciudades y regiones europeas participen realmente en la redacción de los planes nacionales que presentará cada estado para captar los fondos europeos de recuperación".

Bilbao Barandika ha subrayado que Dombrovskis "ha dejado claro que las previsiones de participación que figuran en el reglamento, vía principio de asociación, no son un adorno", sino que "deben cumplirse seriamente y Bruselas asume el compromiso de que así sea".

Esta cuestión ha sido objeto de debate hoy en el Parlamento Europeo. La dirigente jeltzale ha recordado, en un comunicado, que "las previsiones legales al respecto zanjan todas las discusiones sobre la gobernanza", puesto que "contienen una rotunda apuesta por la participación regional, tanto cuando se define 'autoridad nacional', en la que se incluyen expresamente las de los ámbitos regional y local, como cuando describe el diálogo multinivel que deberá realizarse obligatoriamente antes de aprobar los planes".

"Además, se establece un plazo de 30 días antes de que el plan se remita a Bruselas para que puedan expresarse por escrito mediante un procedimiento formal, las posiciones de estos niveles de gobernanza, así como de organizaciones de la sociedad civil y agentes sociales", ha explicado.

TRANSFORMACION DEL TEJIDO PRODUCTIVO

En este sentido, ha apuntado que "las regiones y ciudades se sugieren como posible solución para evitar que las posibles sanciones que se impongan a los estados por problemas con la calidad de su estado de derecho, perjudiquen a la ciudadanía".

"El reglamento apunta que estos niveles de gobernanza podrían ser la vía para que los fondos lleguen efectivamente hasta los sectores que deben aplicarlos a la transformación del tejido productivo", ha manifestado.

La eurodiputada del PNV ha dicho que Euskadi "está alineada con los principios y prioridades del plan europeo de recuperación y sabe qué necesita para avanzar". "Nuestro sistema productivo está inmerso en una profunda transformación para avanzar hacia una economía neutra en emisiones, digitalizada y capaz de competir en el mundo global", ha subrayado.

En su opinión, "hay conocimiento, hay disposición y hay trayectoria y tradición de cooperación público privada para alcanzar estos objetivos". "Por eso, no podemos sino aplaudir que Bruselas haya zanjado hoy cualquier polémica sobre la participación regional en la gobernanza de los fondos europeos", ha añadido.