- EH Bildu ha propuesto al PNV "defender juntos en Madrid" los proyectos vascos que aspiran a ser beneficiarios de los fondos de reconstrucción europeos tras constatar "evidentes coincidencias" entre sus propuestas y las planteadas por el Gobierno Vasco. Este ofrecimiento, sin embargo, encontró la crítica frontal del sindicato ELA, que cree que se trata de un planteamiento "totalmente incoherente con un programa de izquierdas".

Los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Mikel Otero hicieron pública esta "oferta de consenso" en una rueda de prensa ayer en Donostia, en la que dieron a conocer un documento elaborado por la coalición abertzale dedicado a los fondos europeos.

Iriarte dijo que son "muchas y evidentes las coincidencias" entre las propuestas de EH Bildu y el Gobierno Vasco y anunció que trasladará la petición de búsqueda de acuerdo al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión que mantendrán la próxima semana.

Aseguró que, además de la sintonía en algunos proyectos concretos que optan a ser beneficiarios de los fondos europeos, no se puede obviar "una circunstancia política fundamental" y es que "EH Bildu y PNV son determinantes en Madrid".

"Nuestros votos pueden decantar la balanza en el juego parlamentario de Madrid. Vamos a aprovechar esta circunstancia para defender de manera conjunta unos proyectos consensuados previamente y que creemos necesarios para diseñar el futuro de nuestro país", defendió.

La dirigente abertzale detalló que el "objetivo de esta oferta de consenso es iniciar con carácter de urgencia un proceso de negociación" entre los grupos parlamentarios vascos para alcanzar un "consenso básico" sobre determinados proyectos, que pasarían a ser "los prioritarios en la negociación" del Ejecutivo vasco con el Gobierno central.

Irarte explicó que trasladará todas estas cuestiones a Urkullu en la reunión que mantendrán la próxima semana en el marco de la nueva ronda de reuniones que iniciará el lehendakari con los partidos representados en el Parlamento Vasco.

Iriarte insistió en que "los fondos europeos y su gestión es una cuestión fundamental, que va más allá de las decisiones de "un gobierno que siempre es coyuntural y que requiere "acuerdos amplios".

En una nota, ELA consideró que esta propuesta es un "auténtico despropósito" pues con ella EH Bildu "hace abstracción de que los fondos están condicionados a la aplicación de nuevos recortes en las pensiones, a no derogar las reformas laborales o a aplicar en los próximos años las políticas presupuestarias de austeridad".

Para la central sindical, EH Bildu tampoco ha tenido en cuenta que los fondos están "orientados a dar dinero a las grandes multinacionales, y no están pensados para políticas de empleo, mejorar prestaciones sociales ni desarrollar los servicios públicos".

Tras estimar que la propuesta "solo contribuye a confundir sobre el objetivo final de los fondos", ELA destacó que el reglamento de la UE sobre este asunto "establece con claridad que esos fondos son un mecanismo de intervención de las políticas de los gobiernos para los próximos años".

Con su propuesta al PNV, según ELA, EH Bildu "contribuye a naturalizar en la opinión pública la idea positiva de unos fondos que, en la práctica, no son sino una trampa", y añadió que "mientras estos fondos mantengan la condicionalidad y la orientación acordada, la única opción coherente es rechazarlos".