El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas en la región para el próximo día 4 de mayo.

En el decreto de la Presidencia de la Comunidad publicado sobre la medianoche, se establece la disolución de la Asamblea elegida el 11 de junio de 2019 y la convocatorio para elegir a los 136 nuevos diputados regionales que ocuparán la cámara autonómica tras los comicios regionales del 4 de mayo.

En el texto del mismo se especifica que la campaña electoral, de 15 días de duración, arrancará la medianoche del próximo domingo 18 de abril y finalizará el lunes 3 de mayo, que será jornada de reflexión previa a las votaciones. De esta forma, la sesión constitutiva de la nueva Asamblea se celebrará el día 8 de junio, a las diez horas.

El decreto, según se establece en el mismo, ha entrado en vigor tras su publicación en el BOCM este 11 de marzo. La Mesa de la Asamblea ha admitido las mociones de censura de los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en contra del Gobierno de Ayuso, aunque queda por ver si primará la firma del decreto de disolución a pesar de no haber sido publicado en el BOCM.

También se recoge en el mismo el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresidente, Ignacio Aguado, también consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno, y el nombramiento de los nuevos cargos del PP que les sustituirán en estas funciones.

Así, se designa suplente de la Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno a la titular de la Consejería de Presidencia, María Eugenia Carballedo Berlanga, con excepción de la Portavocía del Gobierno, que será asumida por el titular de la Consejería de Educación y Juventud, Enrique Ossorio Crespo.

Ossorio se hará cargo también de la cartera de Ciencia, Universidades e Innovación tras el cese de Eduardo Sicilia, y de las competencias sobre Cultura y Turismo, en sustitución de Marta Rivera de la Cruz.

Igualmente, Manuel Giménez será sustituido como consejero de Economía, Empleo y Competitividad por Javier Fernández-Lasquetty, actual responsable de la Consejería de Hacienda y Función Pública.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ocupará así de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, en sustitución de Javier Luengo, mientras que David Pérez, responsable de la Consejería de Vivienda y Administración Local, se encargará también de las competencias de Transportes, Movilidad e Infraestructuras tras el cese de Angel Garrido.