- El sector crítico de Eusko Alkartasuna acusó ayer a la dirección de EA de haber iniciado “un camino de represión interna sin precedentes” con su decisión de expulsar del partido a dos miembros de la Comisión de Garantías de esta formación afines a la corriente liderada por Maiorga Ramírez.

Los críticos aseguraron, además, que el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria ha decidido “mantener la medida cautelar de anulación” del nombramiento de Eba Blanco como secretaria general de EA.

Desde este sector de EA se afirmó, a través de un comunicado, que “esta sería la tercera ocasión en que la ambición de Eba Blanco de ser secretaria general se ve truncada”.

El sector liderado por Maiorga Ramírez recordó que en anteriores ocasiones ya ha realizado apelaciones a evitar los “revanchismos”, a solucionar las diferencias a través del “diálogo”, y a “dar la palabra a los afiliados” para que sean ellos “quienes decidan quién debe liderar el partido y cuál debe ser el encaje de EA en EH Bildu.” .

Los coordinadores territoriales de EA en Alava, Navarra y Gipuzkoa, enmarcados en el sector crítico de esta formación, lamentaron que “todas las invocaciones al diálogo y a la democracia y transparencia internas han caído en saco roto”.

En este contexto, denunciaron que la situación se ha “agravado” después de que la dirección liderada por Eba Blanco haya decidido la expulsión de EA de dos miembros de la Comisión de Garantías, “dando inicio a un camino de represión interno sin precedentes”.

Los coordinadores territoriales de EA de Alava, Gipuzkoa y Navarra hicieron un llamamiento a “renunciar a las expulsiones de compañeros de partido”, y han apelado al “diálogo”, así como a “la democracia interna y la transparencia”.