- EH Bildu y PP+C’s censuraron ayer el “lento” plan de vacunación que se ha seguido hasta el momento en Euskadi contra el covid-19, mientras que desde Elkarrekin Podemos-IU se ha defendido también que cuanto más rápido se vacune “mejor”. Por su parte, el PNV consideró “acertada” la estrategia diseñada por el Departamento de Salud y PSE incidió en que el proceso de vacunación depende del número de dosis que llegan.

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la representante de EH Bildu, Nerea Kortajarena, incidió en que el actual momento de la pandemia “requiere prudencia extrema”, pese a que el proceso de inmunización lleva ya un tiempo en marcha y que los datos en suelo vasco hayan mejorado exponencialmente. Recordó lo acontecido en Navidad. “Aquellas decisiones se tomaron en el seno del LABI y las consecuencias todavía las estamos sufriendo”. Entrando más de lleno en la vacunación, confió en que tenga un efecto positivo en próximos meses si se corrige la “estrategia errática del Gobierno Vasco y se acelera”. “Hasta los empresarios han mostrado su preocupación por la lentitud del proceso”, concluyó.

De igual forma, la coalición PP+C’s se mostró también contrariada por el bajo ritmo de las vacunaciones, a la que estimó necesario imprimir una mayor velocidad. “La desescalada hay que hacerla bien”, afirmó su parlamentaria Laura Garrido. “Para que podamos ir a un escenario de contención e inmunización es necesario que se acelere el ritmo de vacunación. Euskadi está a la cola, no hay planificación, se dan criterios cambiantes... es importante que haya un cambio de rumbo”, finalizó.

Por su parte, los dos partidos que sustentan el Gobierno vasco del lehendakari Iñigo Urkullu defendieron el proceso de inmunización abierto por el Departamento de Salud. Así lo hicieron tanto la jeltzale Leixuri Arrizabalaga como la socialista Gloria Sánchez. Arrizabalaga, en su caso, defendió que Euskadi tiene una estrategia de vacunación y cuenta con una planificación “acertada”; mientras que Sánchez también hizo lo propio. El PSE, de hecho, llamó a ser “muy prudentes con las medias que se adoptan” de cara a esta Semana Santa. “Se levanta el confinamiento perimetral, pero el resto de restricciones continuarán y todo ello va en la línea acordada entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas. El debate es salvar vidas y, por ello, no creemos que se den las condiciones para levantar la movilidad entre Comunidades en Semana Santa”, argumentó.

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González reconoció que la sociedad sufre “cansancio pandémico”, pero tambuén valoró que el poder desplazarse entre Territorios Históricos provoca “cierto alivio”. Por otro lado, advirtió de que cuanto más rápido se vacune “mejor”.