- El PNV abogó ayer por cambios profundos en la jefatura del Estado español y por analizar el papel de una institución monárquica más cuestionada que nunca. En una entrevista en TVE, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, explicó que su partido aboga "por una revisión global del modelo de Estado" que encarna Felipe VI.

"Nosotros no votamos a favor de la Constitución, pero nos hemos implicado desde el 78 hasta hoy por sacar adelante las cosas. Ahora, el traje del 78 se le ha quedado pequeño al Estado y se le han abierto algunas costuras. Una de ellas es el papel de la monarquía y el enjuiciamiento social sobre la monarquía", analizó el líder jeltzale, que considera que las instituciones "se tienen que ganar su apoyo social". Dicho reto es el que tiene la Casa Real en un momento crítico en el que los sucesivos escándalos de Juan Carlos I y de otros miembros de la familia real ponen en tela de juicio la institución.

Cree Andoni Ortuzar que la situación en que se encuentra la institución monárquica "no se arregla encerrándose en palacio" e intentando obviar la realidad. "A Felipe VI le debería interesar aclarar cuanto antes y a fondo lo que ha pasado, y depurar las responsabilidades que haya que depurar", defendió.

Tras recordar que la monarquía es "una de las primeras instituciones del Estado", Ortuzar afirmó que "no puede haber espacios opacos porque sea la familia real". "Creo que es bueno y le debiera interesar a la propia institución aclarar cuanto antes y a fondo lo que ha pasado, y depurar las responsabilidades", añadió.

Por otra parte, el presidente del EBB recordó que hay procesos judiciales de por medio respecto a la monarquía, pero dicha situación no debería impedir que se forme una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, tal y como ha respaldado el PNV esta misma semana. "No sería la primera vez que han convivido una comisión de investigación política con el ámbito judicial, que tiene su propia ruta, sus propios procedimientos y plazos", aseveró.

Opina además Andoni Ortuzar que a veces los tribunales llegan tarde y las comisiones pueden ayudar a adelantar el esclarecimiento de los hechos. "A veces la Justicia aclara las cosas, pero muy tarde", concluyó.

"A Felipe VI le debería interesar aclarar cuanto antes lo que ha pasado"

Presidente del EBB