El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a Iñaki Subijana, en la actualidad presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa Audiencia Provincial de Gipuzkoa y asociado a Juezas y Jueces para la Democracia.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, Subijana ha sido elegido en segunda votación del pleno del CGPJ y ha recabado los votos de 13 de sus vocales.

Iñaki Subijana nació en 1963 e ingresó en la carrera judicial en 1990. Su primer destino judicial fue el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Azpeitia, en Gipuzkoa. Tras ascender a magistrado, pasó a desempeñar su labor en la Audiencia Provincial de Cádiz entre los años 1992 y 1995.

Posteriormente, paso al juzgado de primera instancia 5 de Donostia y más tarde al juzgado de lo penal 2. Ya en 2001 ocupó plaza de magistrado en la sección primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. Fue nombrado presidente del órgano juridiccional guizpuzcoano en septiembre del año 2010.

En 2004 obtuvo el Doctorado en Derecho Penal por la Universidad del País Vasco y en el año 2015 ha obtenido el título de Mediador que otorga la Fundación Notarial SIGNUM. Además, tiene reconocida la especialización en Derecho Civil especial o foral propio de la Comunidad Autónoma Vasca.

Ha sido profesor de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y, en el ámbito internacional, estuvo comisionado entre los años 2002 a 2009 por el Consejo General del Poder Judicial para realizar diversas consultorías técnicas y formativas en Uruguay, Guatemala, Honduras y El Salvador.