Rafael Gurrea Induráin, expresidente del Parlamento de Navarra, ha fallecido este martes en Pamplona a los 80 años. El político navarro protagonizó una larga trayectoria política que comenzó en los años 70 como alcalde de Burlada por UCD para incorporarse con posterioridad a UPN, partido del que llegó a ser secretario general, y concluir como presidente del Parlamento de Navarra en 2007. Fue diputado en el Congreso y formó parte de los distintos gobiernos de Miguel Sanz. Obtuvo por primera vez el acta de parlamentario foral en las elecciones 1979 presentándose en la lista por Unión del Centro Democrático (UCD) y formó parte del Parlamento de Navarra como representante de UPN ininterrumpidamente hasta su retirada en 2011.

Casado con Mª Pilar Mondurrey, el matrimonio tuvo cuatro hijos. Maestro de profesión, en 1961 trabaja con UNESCO-UNICEF elaborando programas para la promoción de las cantinas escolares. Ejerció en varios municipios navarros y trabajó en la Inspección de Enseñanza Primaria de Navarra, además de figurar como promotor y partícipe del grupo que desarrolló la Cooperativa del Magisterio e impulsar la escuela de formación profesional de Potasas de Navarra en la que impartió clases. También trabajó como consultor de varias empresas y contribuyó a la transformación del taller de la fábrica Super-Ser en una gran empresa.

Comenzó su carrera política durante la dictadura con la designación por parte del Gobernador Civil, José Luis Ruiz de Gordoa, como alcalde de Burlada en 1974, cargo que desempeñó hasta las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, en las que fue cabeza de lista por UCD para este municipio.

Gurrea accedió desde la alcaldía al último Consejo Foral Administrativo de Navarra y junto a Jaime Ignacio Del Burgo participó en la articulación de la derecha navarra que conducirá a la formación, en 1977, de la UCD de Navarra. Al año siguiente, el tándem Gurrea-Del Burgo y otros fundarán el Partido Socialdemócrata Foral de Navarra (1976) que junto con el Partido Demócrata Liberal de Navarra, promovido por Jesús Aizpún, constituyeron los dos pilares en los que se asentó la UCD en Navarra. Con la unión de ambas formaciones, la derecha lograba así unificar sus fuerzas para las elecciones generales de 1977 en una formación en la que Gurrea ocupó el puesto de Secretario General hasta abandonarla en 1982.

En 1979 concurre a las elecciones al Parlamento Foral como cabeza de lista de la UCD por la merindad de Sangüesa, con el objetivo de lograr un puesto en la última Diputación Foral compuesta por siete miembros (los primeros de las listas más votados por cada merindad), pero el acta de diputado fue a parar a manos del parlamentario de la agrupación electoral Orhi-Mendi, Jesús Bueno.

Como parlamentario por la UCD ocupó un sinfín de cargos, fundamentalmente al inicio de la legislatura. Fue elegido vicepresidente segundo del Parlamento Foral y miembro de una buena parte de las comisiones. Tras las elecciones, la UCD de Navarra celebró un congreso para renovar la dirección del partido durante el cual sería elegido Secretario Provincial tras la ajustada victoria del sector delburguista en el contexto de una dura pugna de poder dentro del partido, tras la que se convirtió en adalid de Del Burgo, sobre todo en el escándalo FASA.

Durante el debate parlamentario para la ratificación del acuerdo alcanzado entre Madrid y la Comisión Navarra, Rafael Gurrea fue el portavoz del grupo parlamentario de la UCD en sustitución de Jaime Ignacio Del Burgo. Tras la proclamación de los resultados (49 votos a favor, 15 en contra y 16 ausencias), pronunció las siguientes palabras: "Acabamos de votar lo que miles de navarros, a caballo de dos siglos, soñaron, lloraron y añoraron".

El descalabro de la UCD estatal en las elecciones generales de 1982, optó por integrar la candidatura al Parlamento de Unión del Pueblo Navarro, partido al que se había afiliado en 1982, y, nuevamente, concurrió como cabeza de lista al ayuntamiento de Burlada. Los 13 parlamentarios obtenidos por UPN en estas elecciones le aseguraron el asiento en la Cámara Foral al ir cuarto en la lista. Respecto a las elecciones municipales, mantuvo su cargo de concejal si bien, de nuevo, el Partido Socialista consiguió arrebatarle la alcaldía.

Renovó el acta de parlamentario a lo largo de todas las legislaturas de la etapa democrática hasta abandonar la primera línea política en 2011. En el segundo Congreso del partido celebrado en 1985 fue elegido Secretario General permaneciendo en el cargo hasta 2001, año en que sería sustituido por Alberto Catalán Higueras.

Con la llegada al gobierno de UPN en 1996, Gurrea será vicepresidente del Gobierno y Consejero de Presidencia e Interior y Administración Local hasta 2003, año en el que pasará a ostentar la Presidencia del Parlamento.