La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que amplíe las herramientas de autogobierno frente a la pandemia, porque las comunidades "gestionan dentro de los márgenes que su Gobierno establece, y es obvio que no es suficiente".

En el debate plenario sobre el estado de alarma, Aizpurua ha brindado apoyo al Gobierno siempre que se alinee con "políticas de izquierda y progresistas" y ha lamentado que en su discurso Sánchez haya pedido la unidad de todos, cuando esta no cabe "con quienes pretenden establecer una agenda de recortes y austeridad".

A "más decisiones, más rápidas y más profundas" ha instado la portavoz de EH Bildu al Gobierno tras recomendar a toda clase la política que no pierda "la perspectiva" y dé prioridad a otros asuntos, ya que "la gravedad de la pandemia" tiene que ser "el centro del debate" para dar ejemplo a la sociedad.

También ha pedido Aizpurua a Sánchez "un compromiso claro a favor de liberalizar las patentes" de las vacunas contra la covid, para evitar que algunas farmacéuticas sigan "haciendo negocio mientras chantajean a los gobiernos" y que "el logro científico sea mercantilizado por el sistema neoliberal".

Antes de concluir, la portavoz de EH Bildu ha indicado que la reciente publicación de unos audios sobre tortura mortal a Mikel Zabalza "han generado un gran impacto sobre la sociedad vasca", tanto "por su crudeza" como "por la normalidad y cotidianidad" que muestran. "Como ha ocurrido en otras latitudes y otros conflictos, me gustaría saber si será usted el presidente que dé el paso necesario de reconocer que la tortura causó un enorme sufrimiento para miles de vascas y vascos; espero que lo sea, ojalá que sea usted", ha dicho Aizpurua a Sánchez.