- El PNV y el PSE hicieron ayer uso de su mayoría parlamentaria y tumbaron las 1.289 enmiendas parciales presentadas por la oposición al Proyecto de Presupuestos de Euskadi para este año, que tras superar este penúltimo trámite se aprobará de forma definitiva en el Pleno fijado para el próximo día 11. Por su parte, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+C’s y Vox rechazaron de nuevo unas cuentas con un gasto público que a su juicio es “insuficiente” para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

El pasado viernes, el pleno del Parlamento Vasco ya rechazó, gracias a la mayoría absoluta del PNV y el PSE, las cuatro enmiendas de totalidad registradas por el resto de grupos al proyecto presupuestario. En esta ocasión, el debate de las 1.289 propuestas de modificaciones presupuestarias parciales presentadas -a las que se han sumado algunas enmiendas técnicas del PNV y el PSE- se desarrolló en el seno de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Cámara, en una sesión que se prolongó durante más de cinco horas.

El Gobierno de coalición sacó a su vez adelante varias enmiendas propias que plantean modificaciones formales de poca relevancia al proyecto. Como ocurre habitualmente desde hace años en este trámite de enmiendas, tan solo se alcanzó un acuerdo para aprobar una partida de 220.000 euros destinada a la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática, que respaldaron todos los grupos excepto Vox.”.