- ErNE, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, denunció ayer que EH Bildu y Podemos “amparen y aplaudan” los desórdenes públicos que protagonizan grupos de jóvenes contra el toque de queda para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y los enfrentamientos con la Ertzaintza y policías municipales, en un “proceso de kale borroka” en el que se busca “hacer daño” a los agentes. Por ello, emplazó a ambas formaciones a que pidan a los grupos que “crean conflictos” en las calles, que abandonen esta actitud de “enfrentarse a la legalidad y a la Policía”. Podemos denunció ayer finalmente los hechos.

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, destacó que hay un surgimiento de grupos organizados que generan “problemas de orden público” todos los fines de semana “Creemos que es algo coordinado. Es una especie de campaña contra la Ertzaintza y las Policías Locales, que está fuera de lugar, amparada y aplaudida por alguna organización política”, señaló.

Por su parte, el portavoz del sindicato Esan, Iñaki Uraga, acusó a Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte de “incendiar la situación” con declaraciones “que no ayudan nada”. Uraga se refería a los incidentes ocurridos durante las últimas semanas en diversos puntos de Euskadi. Según él, viendo cómo se reproducen los altercados por toda la CAV, “sí pueden llegar a ser acciones organizadas”. Respecto a la posible vinculación de los participantes con determinadas ideologías políticas, el portavoz de Esan afirmó que “no hay más que seguir las redes sociales para saber quiénes provocan los incidentes... ellos se están retratando”.