- La plataforma Altsasu Gurasoak conformado con por los padres de los jóvenes condenados por el caso Altsasu reconocieron que lo que les ha permitido seguir adelante durante estos cuatro años ha sido “el no mirar atrás y trabajar con constancia, humildad y determinación, de una manera transversal y denunciando la injusticia allá donde nos quisieran escuchar”. Así, lo precisó Igone Goikoetxea, madre de Julen Unamuno, en representación de la plataforma compuesta por los padres de todos los condenados.

Sobre el caso expresó que “ha sido una injusticia brutal y un abuso de poder total y absoluto”. Además, precisaron que la situación ha sido “tremendamente dolorosa”, y “no solo en lo emocional” sino también al constatar que lo que se denomina justicia, “ha sido totalmente injusta, parcial, desmesurada y no ha hecho”. En esta línea, indicó que siempre han trabajado con el mismo objetivo, “denunciar la injusticia y poner foco a un montaje que ponía de manifiesto la falta de independencia judicial”.

Los padres y madres de los jóvenes quisieron hace una mención especial a la ciudadanía, ya que sobre todo, han estado en la calle acompañados por ellos. “Cada viernes junto a nuestro pueblo y cuando la situación lo requería, inundando las avenidas de Iruñea con manifestaciones que pasarán a la historia de Nafarroa”, reconoció. “Vosotros y vosotras habéis sido nuestro motor y altavoz, os lo agradeceremos siempre”, manifestó, e incidió en la importancia de que quede constancia de “nuestro agradecimiento más sincero e infinito, igualmente para todas las personas de diferentes partes del mundo que nos han hecho llegar su solidaridad”.

Sobre este apoyo, confesó que “ha sido un bálsamo para todas nosotras, pero, sobre todo, porque nos habéis ayudado a visibilizar esta injusticia”. También agradecieron a la plataforma Altsasukoak Aske! y al propio pueblo, ya que de no ser por su “inestimable” contribución, no hubiera sido posible hacer “este agotador, tortuoso y casi imposible recorrido”, confesó.

Tras cuatro años de lucha y tras haber alcanzado sus hijos una situación de semilibertad, el colectivo considera que ha llegado el momento de finalizar la dinámica movilizadora y organizativa que han llevado hasta la fecha como grupo. En está línea, expresó que sienten que “ha llegado el momento de hacernos a un lado y descansar”.

También tuvieron presentes a sus familias, que a pesar del gran dolor, les han llevado de la mano, “recogiendo nuestros pedazos cada vez que nos rompíamos, y ayudándonos a recomponernos siempre”.

A pesar de ello, recordó que las condenas de sus hijos no finalizan hasta 2025 y que están a la espera de si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo admite o no el recurso que interpusieron la semana pasada. Si admiten el recurso, Goikoetxea precisó que “quedaría esperar posiblemente años a que adopten la resolución”. A pesar de ello, indicó que son conscientes de que en cualquier caso, “no reparará la injusticia, pero quizá sirva para evitar que otras personas sufran procesos judiciales de esta naturaleza”.

“La justicia ha sido injusta, parcial, desmesurada y no ha hecho honor a la verdad”

Altsasu Gurasoak