- En otro episodio dentro del largometraje para encumbrar a Salvador Illa, Pedro Sánchez reúne hoy, desde Barcelona y de forma telemática, al Comité Federal del partido en un gesto de apoyo al ministro de Sanidad, y para lanzar el 40 Congreso socialista y a los que antes de fin de año ratificarán o renovarán a los barones territoriales, entre ellos una Idoia Mendia que aspira a seguir como líder del PSE. El candidato del PSC a presidir la Generalitat contará con un protagonismo especial y está previsto que tenga una intervención ante el resto de miembros, a pocos días de dejar su cargo en el ministerio y solo 48 horas después de que la encuesta del CIS de Tezanos espoleara sus aspiraciones con datos que incluso en la Moncloa ven disparados.

La Ejecutiva socialista ya avanzó que trasladará al Comité su propuesta para que el 40 Congreso Federal del PSOE se celebre del 15 al 17 de octubre, y que los congresos en cada una de las federaciones sean una realidad antes de acabar el año. Desde Ferraz se aboga por "reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios". Un mensaje que ha provocado interpretaciones de que se trata de un aviso a líderes como Susana Díaz, expresidenta de Andalucía, máxima responsable del partido en este territorio y que aspira a renovar su estatus y optar de nuevo al mando de la Junta, pese a voces internas discrepantes.

Sánchez presentará un informe de gestión, expondrá el duro camino que ha habido que transitar debido a la pandemia, y resaltará la recuperación económica, la trascendencia del plan de vacunación, de las ayudas europeas y los nuevos Presupuestos. Algunos barones transmitirán su malestar con Unidas Podemos.