DONOSTIA - EH Bildu enmendará a la totalidad los presupuestos del Gobierno Vasco para 2021, ya que considera que "es cínico hablar de auzolan y colaboración" sin "sentarse a dialogar". Según ha criticado, el PNV, con la decisión de excluir a la coalición, cree que la "desgasta", pero "sólo daña a la ciudadanía vasca". Además, ha afirmado que los jeltzales están "en deuda con la sociedad y le deben una explicación".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha realizado este anuncio, tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu en Donostia, en una comparecencia en la que ha explicado que su formación registrará la enmienda en las próximas horas en el Parlamento vasco.

Iriarte ha lamentado que el Gobierno Vasco ha rechazado la propuesta de EH Bildu "sin sentarse a debatir" y sin "explicar por qué cree que las medidas que planteamos no son posibles", y ha criticado que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, "rompió el diálogo" porque el PNV "tenía claro desde el principio que no quería un acuerdo con EH Bildu".

A su juicio, el Ejecutivo autonómico no quiere acuerdos con la coalición soberanista porque sabe que "es la única alternativa de gobierno real que existe en este país y teme que, llegando a acuerdos con EH Bildu, fortalezca esa alternativa".

Para la coalición soberanista, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "ha perdido completamente la perspectiva" en este proceso porque, según ha recordado, "los presupuestos son una herramienta para responder a las necesidades de la ciudadanía y no a las del PNV de desgastar a EH bildu".

"El PNV cree que así daña a EH Bildu. Nada más lejos de la realidad. A quien hace daño es a la ciudadanía vasca, a la que priva de medidas que mejorarían su calidad de vida", ha añadido.

Por ello, ha considerado que la formación jeltzale y el Gobierno de Urkullu "están en deuda con la sociedad" y "le deben una explicación" sobre por qué "no consideran necesario reforzar la sanidad y los servicios públicos, ni rescatar a los sectores más afectados por la crisis del covid, ni tampoco garantizar condiciones de vida y trabajo dignas en todas las residencias de mayores".

Para Iriarte, Azpiazu "es dueño de su silencio pero preso de sus palabras" ya que cuando presentó el proyecto presupuestario "aseguró que, si fuera necesario, se podría aumentar el gasto". "Creo que ahí está la clave, en la diferente percepción de las necesidades de la ciudadanía", ha añadido.

"NECESIDADES DE LA CIUDADANIA"

De este modo, ha asegurado que los jeltzales entienden que "no hay necesidad de aumentar el gasto, aunque se podría hacer", mientras que EH Bildu considera que en este momento de crisis y pandemia "las necesidades son tan acuciantes que no aumentar el gasto es un lujo que no se puede permitir". Por ello, ha denunciado que "las necesidades de la gente no entran en el marco político del Gobierno".

Maddalen Iriarte ha insistido en que el Gobierno Vasco debe explicar a la sociedad "por qué no se puede reforzar la sanidad con los 140 millones que ha reservado en el presupuesto sin darles ningún uso" y por qué no se puede utilizar el remanente presupuestario para "rescatar a los sectores más afectados por la pandemia".

Asimismo, ha opinado que debe dar explicaciones de por qué en las residencias de Araba y Bizkaia "no se pueden aplicar las ratios y las condiciones que ya se aplican en Gipuzkoa".

En esa misma línea, ha cuestionado el hecho de que en el marco del debate presupuestario "no cabe hablar de fiscalidad con EH Bildu cuando en los presupuestos de 2018 no tuvo ningún problema en pactar con el PP bajarles los impuestos a las grandes empresas a cambio de su apoyo a las cuentas".

"Lo que le hemos pedido es un compromiso para abordar este año la reforma fiscal porque la crisis va a generar unas facturas que tendremos que pagar, y hay que aclarar quién lo va a hacer para no repetir el error de la crisis anterior y evitar que la factura la acaben pagando los de siempre", ha sostenido la dirigente de EH Bildu.

De este modo, ha incidido en que "es a eso a lo que ha dicho no el PNV, a pesar de que en 2019 se comprometió a revisar la fiscalidad en 2020 y no lo hizo". "Luego dijo que en 2021, y ahora resulta que tampoco. Al PNV nunca le llega el momento de revisar los impuestos para subírselos a los más ricos", ha censurado.

Iriarte también ha criticado que el Ejecutivo vasco se niegue a "algo que es de puro sentido común", como "crear un marco para debatir qué proyectos a financiar con los fondos europeos hay que priorizar y luego defender juntos todo eso en Madrid". "Eso exige hacer un ejercicio de país, no un ejercicio partidista como pretende el PNV", ha subrayado.

Por otro lado, la portavoz abertzale ha respondido a las declaraciones de la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, en las que afirma que EH Bildu con su propuesta "presentó una enmienda a la totalidad" al proyecto del Gobierno de Urkullu y que hay una "desproporción" entre lo que pide al Ejecutivo central y al vasco, señalando que "parece ser que el PNV olvida es cuál es la posición de EH Bildu en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa y lo que representa en estos tres territorios, que es más de un 25% de la gente porque eso es lo que trasladaron las urnas".

"Por eso EH Bildu no tiene más remedio que ser exigente con estos presupuestos e intentar que se dé respuesta a las necesidades que en esta situación tan extraordinaria tiene la gente", ha concluido.