- El retraso de las elecciones catalanas, que inicialmente debían celebrarse el 14 de febrero, y el anuncio apenas un día después de que el PSC estudia recurrir el decreto de la Generalitat, ha generado una honda polémica entre las formaciones políticas de Catalunya. La negativa de los socialistas a retrasar el paso por las urnas, inicialmente estipulado para el 30 de mayo aun cuando los partidos no han consensuado una fecha concreta, hizo que el actual ministro de Sanidad y candidato a president, Salvador Illa, esté en el blanco de todas las críticas, que ven en el paso dado por el PSC una estrategia electoral.

Illa prefirió ayer pasar de largo y no contestar a preguntas sobre la polémica abierta. Sin embargo, ERC sí que entró en el fondo de la cuestión. Su portavoz, Marta Vilalta, afeó ayer que el PSC y el propio ministro de Sanidad antepongan “criterios partidistas” a la “salud pública”. “Hemos echado de menos al PSC en este consenso: su candidato es el ministro de Sanidad y no entendemos su posición anteponiendo temas electoralistas a la salud de todos”, profundizó. Las críticas desde el bando nacionalista no quedaron tan solo en los republicanos. La candidata del PDeCAT -formación que no ve con malos ojos posponer las elecciones, pero ve tras la decisión la “incompetencia” de la Generalitat-, Àngels Chacón, censuró a Illa por “lavarse las manos” al no responder sobre la cuestión. “Debe escoger si ser ministro o ser candidato”, concluyó.

También el bando constitucionalista tuvo palabras de reproche para Illa. “Lo principal que todo el mundo tiene que tener en cuenta en estas circunstancias es la salud de los ciudadanos. Por desgracia, el PSC ha demostrado que esta más preocupado por el éxito o fracaso de su operación Illa que no por la gestión de la pandemia”, sostuvo el parlamentario de Ciudadanos Nacho Martín Blanco.

Mientras tanto, el PSC continúa estudiando si recurrirá o no el decreto de suspensión de las elecciones dictado este pasado viernes por el vicepresident Pere Aragonès. Ayer mismo, su vicesecretaria primera Eva Granados asumió que su partido mantiene la opción de recurrir ante la justicia el decreto del Gobierno catalán, publicado en el DOGC y el BOE, pues consideró que el Ejecutivo catalán “está en una situación alegal”. “Si nos ponemos así, podríamos decidir suspender la democracia hasta que desaparezca la pandemia”, afirmó Granados, quien opinó que “esto no es un aplazamiento, sino una desconvocatoria”. Por su parte, y presente ayer en Catalunya, el propio Illa prefirió hacer mutis por el foro. En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en la capital catalana, no se quiso posicionar sobre el cambio de fecha de los comicios. “No voy a poner ningún matiz”, replicó a preguntas de periodistas, e insistió en que trabaja para que en un futuro próximo haya más vacunados que contagiados, en sus palabras.

No entendemos su posición -por Illa- anteponiendo temas electorales a la salud”

Portavoz de ERC

El decreto no es un aplazamiento, sino una suspensión de las elecciones”

Vicesecretaria primera del PSC