- Aún no han tomado una decisión concreta, salvo que de ninguna forma darán sus votos para la aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco. EH Bildu se debate estos días entre presentar o no de una enmienda a la totalidad al proyecto de la cuentas del Ejecutivo del lehendakari Urkullu. Será la Mesa Política de la coalición abertzale, que se reunirá mañana, el órgano decisorio en este sentido.

Así lo anunció ayer la parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, en declaraciones a Radio Euskadi. Kortajarena repitió los argumentos ya lanzados esta misma semana por la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, al censurar el ninguneo que, a su juicio, ha hecho gala el Gobierno Vasco para con las peticiones de la coalición. De hecho, acusó al Gabinete de Urkullu de haber rechazado la propuesta presupuestaria de EH Bildu “sin entrar a debatirla”. “Este año el trámite presupuestario se ha convertido precisamente en eso, en un trámite, en la construcción de un relato por parte del Gobierno, que rechaza la propuesta sin sentarse a debatirla”, resumió.

Sabedores de que este año era una negociación aún más difícil que en ejercicios anteriores por la mayoría que cobija a PNV y PSE, integrantes del Gobierno Vasco, Kortajarena lamentó los “desprecios” del Ejecutivo de Gasteiz. “Nos acusa de que es una propuesta excesivamente política. Somos partidos y si algo es un trámite presupuestario, es un ejercicio político”, incidió. A renglón seguido, y a la vista del proceso negociador emprendido tiempo atrás con el comsejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y que se cerró con un fracaso, la parlamentaria de EH Bildu se cuestionó“qué lugar debe ocupar la oposición”, si de “subalternos al gobierno o de palmeros”. “El Gobierno ha perdido la perspectiva, busca adhesiones y deja claro que con EH Bildu no quiere nada de nada”, lamentó.

Para la parlamentaria, las necesidades de la ciudadanía “no entran en el marco político de este Gobierno”. “Este presupuesto crece solo un 2,4% sobre el presupuesto ejecutado en 2020”, abundó, para volver a reclamar que se eche mano a los 140 millones del fondo COVID para reforzar la atención primaria o mejorar la situación de las residencias, y a hablar de “quién va a pagar la factura de la crisis”.

Presente o no EH Bildu una enmienda a la totalidad, que Urkullu tiene garantizada la aprobación de las cuentas para 2021, que ascenderían a 12.442 millones de euros, con un presupuesto operativo un 7% mayor.

“El Gobierno Vasco busca adhesiones y deja claro que con EH Bildu no quiere nada de nada”

Parlamentaria de EH Bildu