- Exdirigentes del PSOE, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos (C’s), así como escritores, periodistas, empresarios y juristas de distintos signo político han lanzado una plataforma cívica que persigue “regenerar” el país reivindicando las bondades de la Constitución y defendiendo la monarquía parlamentaria como “nexo de unión” de todos los españoles.

Se trata de Consenso y Regeneración, una red “independiente y transversal” creada a iniciativa de la Fundación Joan Bosca, y de la que forman parte políticos como el socialista Nicolás Redondo Terreros; Ignacio Prendes, Toni Roldán o Francesc de Carreras, de C’s, o Gorka Maneiro, Beatriz Becerra, Francisco Sosa Wagner o Fernando Savater, de UPyD.

Sus promotores consideran que el “declive” que, a su juicio, está viviendo España hace necesaria un regeneración “de fondo” liderada por la sociedad civil, de la que esta plataforma pretende convertirse en “referencia de consenso”.

Consenso y Regeneración sostiene que la “gran” polarización de la política española, la crisis en Catalunya y la incidencia de la pandemia del covid han creado “un problema internacional de reputación” en España, donde, según denuncia, se han despertado “viejos y falsos fantasmas del pasado”.

Esta plataforma cívica ha redactado un manifiesto en la que alertan sobre la necesidad de unir “esfuerzos y sacrificios” en torno a “un gran consenso” que, a su entender, deben liderar los actuales líderes políticos si no quieren que las consecuencias de las crisis derivada del coronavirus se conviertan en “devastadoras”.

Sus impulsores defienden que España necesita fortalecer y dinamizar su tejido empresarial para crear empleo “estable” y “de calidad”, para lo cual juzgan “imprescindible” potenciar la investigación y la tecnología, mejorar infraestructuras y, sobre todo, promover la excelencia del sistema educativo.