- Por su parte, en EH Bildu mostraron su enfado ayer por la tarde tras el rechazo del Gobierno Vasco a sus enmiendas al presupuesto de 2021. A través de Twitter, la portavoz de la coalición, Maddalen Iriarte, criticó que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu apuesta por “las mismas viejas recetas de siempre frente a los nuevos retos”. En ese sentido, acusó a Lakua de, “en vez de velar por los intereses del país”, dedicarse a “hacer oposición” a la oposición. “Es una nueva demostración de que tras once meses de pandemia no han aprendido nada”, concluyó Iriarte respecto a la actitud de Pedro Azpiazu en la negociación y a su proyecto presupuestario.

Ayer por la mañana, antes de conocerse el rechazo a la propuesta de EH Bildu, Maddalen Iriarte ya se mostró en Radio Euskadi descontenta por el transcurso de la negociación con el Departamento de Economía y Hacienda. Según aseguró, el PNV y el Gobierno Vasco han “ninguneado” a la formación soberanista. “Los presupuestos tienen que dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y no ser una herramienta para la necesidad que tiene el PNV de desgastar a EH Bildu”, argumentó la portavoz parlamentaria.

En esa línea, Iriarte consideró que el Ejecutivo de Urkullu “ha perdido completamente la perspectiva” de un proceso presupuestario que a su juicio no debería desarrollarse en clave partidista. “Es una herramienta técnica y política para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y no una herramienta para la necesidad que tiene el PNV para desgastar a EH Bildu”, insistió la dirigente abertzale.

Por último, precisó que, “cuantitativamente”, la propuesta presupuestaria de EH Bildu (429 millones de euros) es “muy similar” a la presentada el miércoles por Elkarrekin Podemos-IU (392,9 millones), por lo que dijo no entender “cómo en un caso el Gobierno dice que va a analizar con detenimiento la propuesta y en el otro caso dice que a simple vista resulta complicada de asumir”.