- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó ayer que el PSOE es “el baluarte” y quien “sostiene” a la monarquía porque, si no, “hace tiempo que se la habría cuestionado”, en alusión al rechazo de los representantes de PSOE, junto con los de PP y Vox en la Mesa de la Cámara Baja, a tramitar una comisión de investigación sobre el presunto uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Esteban señaló que “aquí el partido monárquico por excelencia es el PSOE”. Así, se preguntó: “¿Quién ha parado todas las comisiones de investigación, incluso en un asunto en el que se ha presentado sobre un tema de las tarjetas utilizadas?”.

Esteban se refirió también a la propuesta de Carmen Calvo de impulsar una Ley de la Corona en la que se matice la inviolabilidad, para señalar que se trata de algo que ha propuesto el Grupo Plural y la Mesa del Congreso ha rechazado, al considerar que precisaba de una reforma constitucional. “Lo cierto es que, o la institución se reforma o vamos a continuar con esta polémica una y otra vez”, aseveró. A su juicio, “una democracia que se dice fuerte, no puede mantener institucionalmente una Jefatura del Estado, tal como se interpreta hoy en día a partir de la Constitución y, sobre todo, después de la escandalera de asuntos que rodea a la actividad del anterior jefe del Estado”.

Además, afirmó que en los chats con mensajes antidemocráticos de militares y exmilitares aparecen sus fotografías, nombres y apellidos. “¿Si nosotros somos capaces de indentificarles, cómo es posible que el Ministerio de Defensa no sea capaz de hacerlo?”, preguntó.

En su opinión, Felipe VI tendría que haber dicho algo al respecto “y dejar las cosas claritas”, porque un jefe del Estado está “para dar mensajes institucionales, de defensa democrática”. “¿Si no es capaz de reaccionar a esto, cuándo va a reaccionar?”, aseveró.