-El discurso del Felipe VI esta Nochebuena se presenta cargado de incógnitas. ¿Se referirá el monarca a los problemas de su padre con la Justicia y la Hacienda? De entrada, Unidas Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo español, presiona para que Felipe VI haga referencia en su alocución a las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I. Los socios de Sánchez consideran que “lo mínimo” que puede hacer el rey es “condenar” las actividades irregularidades de su padre, ya que si opta por callar, “será un signo de debilidad de una institución a la defensiva que habrá perdido su razón de ser”.

Así lo indicó ayer el secretario primero de la Mesa del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, quien, además, dejó claro que estarán muy atentos al discurso del monarca.

Pisarello recordó que la propia Casa Real admitió hace unos meses que el rey emérito pudo cometer “posibles acciones fraudulentas” y que el propio Juan Carlos I, en su discurso de 2012, sostuvo que las personas con responsabilidades públicas debían tener una actitud “ejemplar” y que, cuando responsables públicos estaban implicados en irregularidades, era “normal que la sociedad reaccionase”.

Por ello, el diputado de Unidas Podemos enfatizó que Felipe VI tiene que hacer mención a la situación de su padre y lanzar un mensaje de condena, defender que se “investigue hasta el final y a fondo” este asunto y dejar “claro” que debe haber transparencia en torno a la monarquía para que nadie de la Casa Real tenga privilegios.

Por su parte, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, defendió que es normal que el Ejecutivo conozca previamente el discurso del rey, porque es algo que lleva siendo así desde siempre. No obstante, señaló que será Felipe VI quien decida comentar las consideraciones que considere “oportuno”, aunque se mostró convencida de que sabrá transmitir “tranquilidad” y “seguridad”. “En una monarquía parlamentaria el rey está en posición de neutralidad, refrendado en sus actos por el Gobierno”, dijo.