- La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, aseguró ayer en el Parlamento Vasco que ve “muy difícil” reeditar el pacto presupuestario en Euskadi que el lehendakari, Iñigo Urkullu, volvió a ofrecer a la oposición. La dirigente morada alegó los “incumplimientos” y el “oscurantismo” con el que, según ella, procede el Gobierno vasco. Durante una pregunta a Urkullu en el pleno de control, Gorrotxategi afirmó que su grupo “sabe poco” del grado de cumplimiento del pacto que alcanzaron el año pasado con Lakua para las cuentas de 2020, aunque reconoció que han recibido dos respuestas por escrito del Departamento de Economía y Hacienda que aún no han podido analizar.

Dichas respuestas, según dijo, llegan tarde, por lo que denunció que es “insostenible el grado de oscurantismo y la falta de información del gobierno”. “Manejan los tiempos, confunden acuerdo con cheque en blanco y colaboración con subordinación”, acusó la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, y advirtió de que así “es muy difícil poder colaborar y llegar a acuerdos”.

En su turno de intervención, el lehendakari reconoció que el pacto alcanzado con la formación morada a finales del año pasado, cuando estaba liderada por Lander Martínez, no se ha podido cumplir en su totalidad como consecuencia de la pandemia. Recordó que le trasladó este extremo directamente a Gorrotxategi en la reunión que mantuvieron en su ronda de contactos con los grupos del Parlamento Vasco. No obstante, defendió que el Gobierno ha cumplido “razonablemente” los compromisos adquiridos, con cuestiones como el aumento de un 4% de la RGI y el incremento de la dotación al Consorcio Haurreskolak, entre otras medidas. Insistió en que “quedan aspectos pendientes porque este es un año COVID y se han tenido que reasignar partidas”.

Urkullu reiteró que la “prioridad social” se va a reforzar en el proyecto presupuestario que aprobará el Gobierno Vasco el próximo martes y recordó que el PNV ha sido capaz de sumarse a un acuerdo transversal en Madrid para los presupuestos del Estado porque “las dificultades exigen priorizar acuerdos y aunar fuerzas”. De cara a las cuentas vascas, recordó que están garantizadas dada la mayoría parlamentaria de PNV y PSE, pero subrayó que “no hay razón de fondo que impida reeditar” el acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU, ya que “beneficiaría a la sociedad y le ofrecería garantías en un momento tan delicado”.

Cauces legales. Iñigo Urkullu defendió, en respuesta a una pregunta de Vox, la necesidad de habilitar cauces legales para que las “comunidades políticas” que mediante decisión “expresa y clara” de sus parlamentos quieran consultar a la ciudadanía sobre su futuro puedan hacerlo.