- Las formaciones vascas con representación en Madrid aprovecharon la efemérides de ayer para criticar el diseño de la Constitución española y el modelo de país que recoge. Así, el PNV constató el “cuestionamiento” que vive actualmente la Carta Magna, mientras que EH Bildu calificó de “supremacista” la norma fundamental del Estado español.

Por parte de los jeltzales, Aitor Esteban consideró que en estos momentos la Constitución “está secuestrada, cuestionada e incumplida”. A su juicio, “asistimos a un secuestro de la Constitución española por parte de los partidos que se dicen más constitucionalistas, que la ven como un tapón, como un instrumento para que solo pueda hacerse realidad su visión ideológica”.

El portavoz del PNV en el Congreso añadió que la Carta Magna se encuentra “en crisis” en la “mayoría de sus apartados”, empezando por el título segundo, el relativo a la jefatura del Estado, institución que se encuentra más cuestionada que nunca tras los sucesivos escándalos de la monarquía, que se han acentuado a lo largo de este 2020.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendió una Constitución vasca, “hecha por vascos en un proceso constituyente y votada por vascos”. En una intervención telemática, el líder de la izquierda abertzale indicó que “los problemas actuales” del Estado vienen del diseño que se le otorgó a la Carta Magna. Así, recordó que en la norma se asignó “al Ejército español la defensa de la unidad nacional y se dejó impunes a los sectores que auparon el golpe de Estado del 36 y mantuvieron el régimen de Franco”.

En este sentido, añadió que “el régimen del 78 es eso, y el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y las fuerzas policiales”, por lo que se reafirmó en el no que la izquierda abertzale dio a la Constitución hace 42 años.

Tanto el PSOE como el PP no escatimaron en elogios hacia la Carta Magna, empezando por el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que incluso aseguró que la Constitución “salva vidas gracias al estado de alarma”. Más allá, Sánchez aseguró que los presupuestos para 2021 “elevan a la máxima categoría el alma social” de la norma fundamental.

“Celebramos 42 años de democracia, convivencia y concordia, de derechos y libertades y todo eso se lo debemos a la Constitución, el mayor logro de nuestra historia colectiva”, resumió el presidente del Gobierno en una breve declaración realizada en el Congreso, antes de sumarse al acto oficial del aniversario.

También realizó una férrea defensa de la Carta Magna el líder de la oposición Pablo Casado, que llamó además a los “moderados” a unirse frente a quienes considera “enemigos de la nación”, en relación a Unidas Podemos y los grupos soberanistas “que forman parte ya de la dirección del Estado”.

En esa misma línea, el presidente del PP cree que “los liberales, los socialdemócratas, los conservadores y los democratacristianos” deben formar un único bloque para demostrar “que la Constitución española no es un problema, sino la solución” a los retos que a su juicio se enfrenta actualmente el país.

Por último, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias centró su valoración en el papel de la jefatura de Estado y, en un artículo en el digital Público, aseguró que la monarquía “ya no es símbolo de unidad entre los ciudadanos y los territorios del Estado”, por lo que abogó por una nueva Constitución que apueste por la república. “Hoy el republicanismo es ampliamente mayoritario en Catalunya y en Euskadi y también en el electorado de izquierdas”, argumentó.

“Celebramos 42 años de derechos y de libertades, y todo se lo debemos a la Constitución”

Presidente del Gobierno

“La monarquía ya no es símbolo de la unidad entre los ciudadanos y los territorios del Estado”

Vicepresidente segundo del Gobierno

“Los moderados deben unirse ante los enemigos de la nación, que ya forman parte de la dirección del Estado”

Presidente del PP

“La Constitución asignó al Ejército la unidad de España y dejó impune el golpe de Estado de 1936”

Coordinador general de EH Bildu