- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, decretó ayer el traslado de seis internos relacionados con ETA, entre ellos Jon Igor Solana Matarranz, que formó parte del comando Andalucía que asesinó al concejal del PP en Málaga José Martín Carpena, al fiscal Luis Portero y el coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos.

Solana Matarranz será conducido a la cárcel zaragozana de Zuera en próximas fechas desde la prisión gaditana de Algeciras (Cádiz), donde permanecía preso desde el año 2000 para cumplir 30 años por diversos atentados y asesinatos como miembro del comando Andalucía. El mismo comando, que compartía con Harriet Iragi, intentó matar al dirigente socialista de Málaga José Asenjo, a dos suboficiales del Ejército y a un empleado civil del Ministerio de Defensa mediante la colocación de bombas-lapa en sus automóviles que no llegaron a estallar. Solana e Iragi fueron detenidos el 16 de octubre de 2000 en Sevilla después de cometer el asesinato del coronel Muñoz.

Prisiones aseguraba ayer a través de un comunicado que Solana cumplirá las tres cuartas partes de condena en 2023, que admite la legalidad penitenciaria y que ha presentado un escrito en el que se desvincula de la banda y reconoce el dolor causado.

También rechaza la violencia y asume el daño generado Asier García Justo, que progresa a segundo grado y será trasladado desde Badajoz a Asturias. Asier García Justo fue uno de los autores del asesinato del ertzaina Iñaki Totorika en un atentado con coche bomba perpetrado en Hernani en marzo de 2001, que causó, además, heridas a un compañero de patrulla. Fue condenado en 2003 a más de 90 años de cárcel.

El tercer traslado corresponderá al integrante del comando Behorburu de ETA, Ismael Berasategi Escudero. Fue condenado en 2009 a catorce años de prisión por preparar y colocar en el aeropuerto de Málaga el 26 de julio de 2001 un coche-bomba, que finalmente no explotó al ser desactivado.

Tras su progresión a segundo grado por parte del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, la Junta de Tratamiento de la prisión Alicante-II ha propuesto su traslado y se ha resuelto que su destino sea el Centro Penitenciario de Asturias.

De la cárcel de A Lama (Pontevedra) saldrá Aitor Herrera para ingresar en la del Dueso (Cantabria). El recluso fue miembro del comando Bizkaia y fue condenado, entre otros atentados, por la colocación en 2003 de un artefacto explosivo en el hotel-restaurante Los Tamarises, en Getxo, que al estallar causó daños materiales.

Por su parte, Eider Pérez Aristizabal, que será conducida de Algeciras a Zuera, fue condenada en 2005 a 8 años de prisión por su pertenencia al comando Sugoi, enlace en Galicia de otro comando del que formaba parte Alicia Sáez de la Cuesta, que intentó asesinar en 2001 al entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

En 2005 la Audiencia Nacional también la condenó a 75 años de prisión como responsable del atentado contra el mosso d’esquadra Santos Santamaría en 2001 en Rosas (Girona). Santosa se convirtió en la primera y única persona de este cuerpo policial asesinado por ETA.

El sexto miembro de ETA que será trasladado es Balbino Sáez Olarra, que dejará la cárcel de Valladolid y será el único que ingrese en una prisión vasca, en concreto la de Zaballa en Araba. Sáez Olarra cumple una condena de 20 años por homicidios en grado de tentativa, depósito de armas y municiones, depósito de explosivos y robo de vehículos a motor. Según Instituciones Penitenciarias, ha presentado escrito reconociendo el daño causado, mostrando su empatía con las víctimas y rechazando la violencia.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado estos acercamientos. “Los presos etarras vuelven a casa por Navidad gracias al Gobierno de Sánchez”, aseguró en un comunicado en referencia a estos traslados, al tiempo que enfatizó que para miles de familias en España seguirán siendo unas “fiestas tristes y duras” porque “sus seres queridos ya no están”. Según señalaba la AVT, se han aprobado ya 121 traslados que corresponden a 108 miembros de ETA desde que Fernando Grande-Marlaska es ministro del Interior, de los que 33 tienen delitos de sangre.

“Los presos etarras vuelven a casa por Navidad gracias al Gobierno de Sánchez”

Comunicado