- El golpe de efecto del acuerdo de Irun, donde la marca municipal de Elkarrekin Podemos-IU se ha sumado al Gobierno del alcalde José Antonio Santano (PSE) con tres representantes, animó ayer a los responsables de la coalición a seguir profundizando en la “unidad de la izquierda”. El caso de la localidad fronteriza “puede abrir sin ninguna duda el camino de cambio” en otras instituciones vascas, resumió la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, integrante de la coalición, que llamó a acabar “con la hegemonía casposa y de tanto años del PNV al servicio de las elites económicas”.

Fórmula inédita en la CAV, donde imperan mayoritariamente los pactos de gobierno entre PNV y PSE a nivel municipal, foral y autonómico, lo cierto es que el caso de Irun sirvió a Podemos para su coordinadora general, Pilar Garrido, llamara a mantener el camino abierto. “El primer paso siempre es el más difícil, reconoció. Y es que “abrir caminos siempre es costoso”, evidenció la dirigente morada, quien expuso que lo acontecido en la segunda población de Gipuzkoa, puede erigirse en “un ejemplo de que incluso allí donde el PNV tiene fuerza para gobernar es posible plantear alternativas de gobiernos progresistas y de izquierdas que no pasan por este partido”. “Estamos seguros que llegarán otros”, manifestó en la comparecencia realizada en Donostia.

Ese movimiento se ha dado gracias al “trabajo de tender puentes de Elkarrekin Podemos para defender los intereses y los derechos de las mayorías sociales está dando sus frutos”, aseguró, una labor en el ámbito municipal en la que en algunos casos, como Durango, ha contado con el beneplácito de EH Bildu para compartir tareas de gobierno entre las dos formaciones de izquierdas. A la coalición soberanista pareció dirigirse Garrido cuando avaló la “responsabilidad” de la formación morada en aras a “empujar gobiernos progresistas allí donde estemos”, para así “transformar un modelo socioeconómico que en el caso de Euskadi perpetúa las desigualdades, y hacer política de otra manera desde la honestidad y el acuerdo”.

“Esperamos que las fuerzas progresistas de Euskadi en todos los niveles institucionales aplaudan este acuerdo”, profundizó ya que “ahora más que nunca es el momento de tejer alianzas y compartir tareas de gobierno”. “Con este acuerdo vamos a demostrar en Elkarrekin Podemos que la política municipal, la más cercana a la ciudadanía, puede y debe estar al servicio de los intereses de las mayorías sociales”, aseveró. “La ciudadanía necesita soluciones y certezas, nos necesita colaborando”, según concluyó.

El de Irun es un hito en un camino por el que Podemos de la CAV quiere transitar de cara al futuro más inmediato. De hecho, ya lanzó una propuesta en la campaña de junio de las autonómicas vascas para formar un tripartito de izquierdas junto a EH Bildu y PSE, para así desplazar a Urkullu. Hizo de esa propuesta su leit motiv. Las plegarias de su candidata, Miren Gorrotxategi, quedaron en saco roto. Y bien pronto. Ni Arnaldo Otegi ni Idoia Mendia quisieron entrar en la ecuación. En Irun ha sido completamente diferente, y ese éxito ha hecho que Podemos de la CAV aspire a llevarlo a otras instituciones vascas.

“(Irun) Es un ejemplo de que es posible plantear alternativas de gobiernos de izquierdas”

Coordinadora de Podemos Ahal Dugu