- Se cumplen cincuenta años del Proceso de Burgos, los juicios militares contra un veintena de activistas de ETA que fueron castigados con nueve penas de muerte y largas condenas de prisión. Lo que se planteó por parte del franquismo como un juicio a ETA, se volvió contra el régimen, acelerando su caída y sufriendo un grave daño en su imagen internacional por la repercusión que tuvo la causa en el exterior. El franquismo fue consciente de ello y, finalmente, conmutó las penas capitales.

Con motivo del aniversario de aquellos hechos, se está produciendo un revival memorístico con toda clase de iniciativas, desde exposiciones como la organizada por la Diputación y la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, hasta la edición de libros, conferencias, y reportajes periodísticos.

En esta línea, la próxima semana se ha organizado en Eibar una mesa redonda que reunirá a algunos de los protagonistas. El acto está programado para el 3 de diciembre a las 18.00 horas en el teatro Coliseo. El colectivo Goldatu ha convocado a la mesa redonda a los abogados defensores Miguel Castells, Francisco Letamendia Ortzi y Pedro Ibarra. De entre los procesados, acudirán Itziar Aizpurua, Arantxa Arruti, Jon Etxabe, Enrike Gesalaga y Antton Karrera. Antes se realizará un homenaje a Roberto Pérez Jauregi, que murió por disparos de la policía en una manifestación contra el juicio en la localidad armera. Las entradas se pueden retirar en el teatro Coliseo. También se podrá seguir por streaming en YouTube.