zuzendaritza

- La asamblea territorial del PNV en Gipuzkoa eligió ayer a la nueva dirección del partido en el territorio. La militancia renovó en la presidencia de forma unánime a Joseba Egibar y eligió una dirección renovada para situar al partido abertzale frente a un nuevo tiempo marcado por la pandemia y los estragos que está causando en todos los órdenes de la vida. Egibar lo señaló en su intervención tras ser renovado al frente de la dirección, fijando así el rumbo de la acción política e institucional de la formación, que pasa por el "desarrollo económico, la justicia social y la soberanía política" para "construir la nueva realidad pospandemia.

Egibar se mostró convencido que la vieja normalidad no volverá, por lo que advirtió que "si no se adoptan las decisiones estratégicamente correctas, la crisis sanitaria, económica y social provocará un incremento de las desigualdades y de las brechas de todo tipo, y habrá riesgo de desorientación política".

Pese a que el PNV vive en Euskadi un momento sin parangón en cuanto a poder institucional, con el timón del Gobierno de Gasteiz, de las tres diputaciones y de los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV en sus manos, el futuro que pinta la pandemia es lo suficientemente incierto como para huir de euforias. Por eso, la formación abertzale ha apostado por una dirección en la que ha renovado a más de la mitad de sus cuadros incorporando perfiles con experiencia en el partido, para conformar una ejecutiva euskaldun, en la que hay más mujeres que hombres, que representan a todas las franjas de edad y comarcas de Gipuzkoa.

En el nuevo GBB elegido ayer han entrado hasta nueve caras nuevas, entre las que destacan el hasta ahora diputado foral de Promoción Económica Imanol Lasa, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon y el alcalde de Beasain, como dirigentes más conocidos. El resto de la dirección se completa con Itxaso Agirre, Saioa Bandres, Edurne Egaña, Mikel Lete, Arantza Rojo y Jon Andoni Urdangarin como rostros nuevos, a los que hay que sumar a Irune Berasaluze, Idoia Elorza, Ion Jauregi, Lourdes Jauregiberri y Gorka Ocio, que ya estaban en la ejecutiva anterior.

Dejan de pertenecer al GBB Karlos Ormazabal, Ainhoa Usandizaga, Jon Ander Azpiroz, Edurne Sansinenea, Andoni Etxebeste, Begoña Tolosa, Jon Gambra, Josu Ezkurdia y Josu Mitxelena.

Tal y como ya se sabía, en la presidencia repite Joseba Egibar, que fue elegido con el apoyo unánime de la asamblea. Egibar incidió en que el PNV, "desde su dimensión y responsabilidad, está comprometido con este pueblo y con sus gentes, para que salgamos adelante en clave de desarrollo económico, justicia social y soberanía política, tres ejes tractores imprescindibles para la consecución de una Euskadi más justa y libre".

El dirigente abertzale defendió que para el logro de un modelo de sociedad justo, resulta clave "la apuesta inequívoca por las políticas públicas y la interdependencia entre la generación y distribución de la riqueza", porque "eliminar las desigualdades provoca un efecto positivo, no solo en términos de justicia social sino, también, de crecimiento económico".

Abogó por "una Euskadi solidaria donde prime el sentido comunitario que impida la expansión y consolidación del modelo individualista que provocan todas las crisis" y defendió "un modelo de crecimiento y desarrollo económico que, además de generar empleo de calidad, aporte riqueza social para sostener el modelo de bienestar social".

En este tiempo de incertidumbre, el presidente del GBB se mostró convencido de que profundizar en el autogobierno es imprescindible. En este sentido, reivindicó un nuevo estatus "que permita a Euskadi y a sus instituciones marcar la dirección política y estratégica, y garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca".

La Asamblea Territorial también eligió a los 25 representantes guipuzcoanos en la Asamblea Nacional, y a los tres integrantes del Tribunal Regional de Gipuzkoa. También votó para elegir al presidente y ocho burukides del Euskadi Buru Batzar. En la propuesta que llevará el GBB a la Asamblea Nacional para la conformación de la dirección nacional, figuran como representantes de Gipuzkoa el exjefe de gabinete de Markel Olano, Xabier Barandiaran, y la parlamentaria y portavoz en Juntas Generales, Mª Eugenia Arrizabalaga.

El proceso interno a nivel nacional finalizará con la Asamblea Nacional que, previsiblemente, se celebrará el 10 diciembre y que será el órgano encargado de renovar el Euskadi Buru Batzar tras suspenderse la Asamblea General por culpa de la pandemia.

En su discurso, Egibar reivindica un nuevo estatus para establecer la dirección política y estratégica de Euskadi