- El Parlamento Europeo rechazó ayer una enmienda presentada por la eurodiputada de ERC Diana Riba que pedía a las instituciones europeas y los estados miembros respetar el derecho “universal” a la autodeterminación. La enmienda, que se quería incluir en un informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea que aprobó la Eurocámara, recogía que “el derecho a la autodeterminación es un derecho universal”.

En concreto, la propuesta de Esquerra hacía “un llamamiento a las instituciones europeas y los estados miembros a respetar y defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación, así como las ambiciones culturales, identitarias, lingüísticas y las ambiciones democráticas y pacíficas de los ciudadanos europeos”.

El texto fue rechazado por 487 votos en contra, 170 a favor y 37 abstenciones. Además de los eurodiputados de ERC, también dieron su apoyo a la enmienda, entre otros, los representantes de Unidas Podemos, el PNV y EH Bildu, así como Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, de JxCAT; y que forman parte del grupo de los no inscritos.