El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que, "con o sin vacunas" frente a la covid, se tendrá que seguir siendo "estrictos" en las medidas de prevención y autoprotección en los próximos meses. Asimismo, ha explicado que Euskadi está trabajando para elaborar el plan vasco de vacunación y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "anuncie planes en algo tan serio, como las vacunas, sin contar con las comunidades autónomas".

En su intervención durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Empresa Familiar-AEFAME, el presidente vasco ha pedido "prudencia" ante las distintas noticias que suceden en relación a las vacunas frente a la covid-19.

En este sentido, ha advertido de que "en los próximos meses no va a cambiar el panorama sanitario". "Con o sin vacunas, vamos a tener que seguir siendo estrictos en el cumplimiento de medidas de prevención y autoprotección", ha manifestado.

Asimismo, ha remarcado que en Euskadi se van a tomar las decisiones "contando con la visión de las autoridades sanitarias" y ha señalado que el Consejo Vasco de Vacunación de Euskadi y Osakidetza están trabajando para elaborar el plan vasco de vacunación, que será presentado una vez esté preparado.

Según ha indicado, "hemos comprado ya los materiales para esta vacunación masiva, una vez lleguen las vacunas, estamos adquiriendo medios materiales y preparando la logística requerida".

CONSENSO INSTITUCIONAL

Por otro lado, Urkullu ha incidido en que las decisiones se van a adoptar "desde el consenso institucional" y, en este sentido, ha lamentado que no acaba de "acostumbrarse a la manera de proceder del presidente del Gobierno español de anunciar planes en algo tan serio, como en este caso las vacunas, sin contar con las comunidades autónomas, con sus presidentes, además autoridades delegadas según el estado de alarma vigente".

Finalmente, el lehendakari ha advertido de que quedan "meses muy complicados" por la pandemia y ha subrayado que, en este momento, "la mejor vacuna sigue siendo" la limpieza de manos, el uso de mascarilla, mantener la distancia recomendada y relacionarse en "burbujas reducidas".