DONOSTIA - La líder de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha pedido hoy al PNV que "deje de poner palos en la rueda" de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque son las cuentas públicas "más sociales de la última década", servirán para "salir de la crisis" y además "benefician" a los vascos.

Aunque no ha citado expresamente al partido jeltzale, la coordinadora General de Podemos/Ahal Dugu se ha referido a él durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes al término de la reunión que celebrada por la ejecutiva vasca en la sede que la formación morada tiene en Donostia.

"Esta semana nos jugamos mejorar la vida de la ciudadanía", ha asegurado Garrido en referencia al comienzo de la tramitación y negociación del proyecto presupuestario elaborado por el gobierno central para 2021.

Tras recalcar que los PGE "son algo más" que una relación de gastos e ingresos, pues "deciden" las políticas públicas que "sacarán" al país de "esta grave crisis", ha destacado que sirven también para que "cada partido político se retrate y posicione" respecto a "los temas fundamentales" que afectan "a las condiciones de vida de la ciudadanía".

"Lamentamos mucho -ha dicho- que haya partidos políticos vascos a las que les moleste, o no soporten, que estos Presupuestos lleven la huella de Podemos", sean "los más sociales de la última década" y "nos vayan a permitir salir de esta crisis".

Por eso, ha lanzado "una llamada de atención" a "algunas fuerzas políticas" para que "dejen de hacer escenificaciones", con las que, a su juicio, "buscan protagonismo" en vez de "pensar en lo más importante: que son unos Presupuestos que benefician a la ciudadanía vasca".

"Que dejen de poner palos en la rueda para empujar con Elkarrekin" estas cuentas, ha reclamado la dirigente de la coalición morada en Euskadi.

Garrido ha subrayado que el proyecto presupuestario para el próximo año contiene "señas de identidad" del "ADN de Podemos Euskadi" como "la justicia social, la lucha contra las desigualdades y la sostenibilidad", y ha citado como ejemplo numerosas partidas en distintos ámbitos y el número de beneficiarios que tendrían entre la población vasca.

Ha afirmado que su formación "ha conseguido muchas cosas" en esas cuentas pero "todavía quedan cosas por hacer" y "días para conseguir mayores mejoras", durante la tramitación que arranca esta semana y en la que estará "vigilante" para evitar que "otras fuerzas pacten cambios que supongan pasos atrás".

"Vamos a pelear por más mejoras", ha proclamado Garrido, quien ha corroborado que el consenso anunciado por el partido que preside Andoni Ortuzar para eliminar la tasa del diésel "es un acuerdo del PNV con el PSOE y otras fuerzas políticas de derechas".

"Unidas Podemos no está de acuerdo y va a pelear por hacer una transición ecológica valiente efectiva", ha zanjado.

Respecto al anuncio de EH Bildu de que apoyará los PGE, Garrido no se ha pronunciado sobre si es fruto o no de un acuerdo explícito con el Gobierno y se ha "remitido" a las declaraciones hechas por Arnaldo Otegi.

Ha añadido no obstante que su formación "está negociando con EH Bildu y con todas las fuerzas políticas", y ha avanzado que a partir de mañana empezará "a debatir y discutir las enmiendas" en la Comisión correspondiente del Congreso. El Presupuesto "está abierto, se está negociando y se intentará llegar a acuerdos", ha destacado.