El lehendakari ha explicado que el LABI no ha impuesto medidas más restrictivas, pero tampoco ha considerado pertinente aliviarlas porque seguimos estando en un situación de presión muy alta. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Iñigo Urkullu, ha asegurado que a día de hoy el confinamiento domiciliario está descartadoa día de hoy el confinamiento domiciliario está descartado.

"No soy partidario del confinamiento domiciliario, pero es una medida que está ahí. Merece la pena tenerla siempre presente por si fuera necesario. Cuanto más disciplinados seamos, menos riesgo de llegar a otras medidas más extremas que no deseo".

El lehendakari ha dicho que no se pueden fijar plazos para controlar la pandemia, pero ha propuesto un desafío a la sociedad vasca. "No sé si los vascos estamos acostumbrados a retos, pero debe ser lograr bajar la incidencia del virus de los 700 casos por 100.000 habitantes a los 300".

Urkullu ha reconocido que las Navidades serán distintas y ha hecho un llamamiento a contener la vida social. Ha recordado a los ciudadanos que deben mantener grupos burbuja. "Debemos identificar bien a las seis personas que forman parte de nuestro grupo habitual. No pensar que los grupos de seis personas cambian cada día".

Además, el lehendakari ha dicho que la situación dista mucho de la vivida en primavera y que el sistema sanitario está resistiendo a pesar de que soporta una presión muy alta. "Estamos por encima del 35 % de camas Ucis de ocupación y hay que reducir esa situación".