- El Gobierno Vasco mostró ayer su inquietud por los avances en la transferencia de Prisiones, que se incluye en el primer bloque de competencias del calendario propuesto por el Ejecutivo español y debería ser traspasada durante el mes de marzo del año que viene. Por ello, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, cree que se deben “acelerar los contactos” entre las dos administraciones, ya que “el tiempo corre” y en Lakua todavía no tienen conocimiento de una “propuesta o borrador” por parte del Estado para este traspaso en concreto.

En una entrevista a Radio Euskadi, la consejera celebró que por fin haya un calendario para cumplir las transferencias restantes, pero recordó que restan cuatro meses para marzo, por lo que considera que hay que “acelerar” el proceso del traspaso de Prisiones, el más relevante del primer bloque. En cualquier caso, Artolazabal se mostró optimista y destacó que “después de muchos años de incumplimiento del Estatuto de Gernika, una ley orgánica que tenía que estar cumplida hace ya muchas décadas, parece que, por fin, aparece ya en el calendario el compromiso para transferir la competencia de Prisiones”.

Sobre la competencia en sí y los cambios que se acometerán una vez asumida, la titular de Justicia explicó que su intención es “mejorar la calidad de vida” de los reclusos, y abogó por apostar por “las políticas restaurativas y más humanizadas”. En ese sentido, añadió que “las 59 resoluciones acordadas en el año pasado en un pleno monográfico en el Parlamento Vasco van a ser la guía y los criterios” que orienten a su Departamento “a la hora de poder mejorar la situación de la población reclusa” en Euskadi.

Por su parte, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, también se pronunció al respecto y, aunque coincidió con Artolazabal en la necesidad de acelerar el trámite, insistió en que debe materializarse en marzo. En una entrevista a ETB-1, Garamendi aseguró que existe un acuerdo político “pleno” entre los Gobiernos vasco y español para materializar el traspaso “tan pronto como sea posible”, y añadió que “pronto” estará cerrado el formato de la negociación para abordar la transferencia de Prisiones y hacerla realidad dentro de cuatro meses.

Tras destacar “el compromiso político” para traspasar en el plazo acordado esta competencia y el resto de las incluidas en el cronograma propuesto por Moncloa, la titular de Autogobierno explicó que mantiene contactos con el Ministerio de Política Territorial que lidera Carolina Darias y precisó que trabajan el esquema de la negociación de esta y las otras diez competencias previstas en el primer bloque del calendario. “Confío en que en breve tengamos encauzado el formato de la negociación para que podamos ejecutar la transferencia de Prisiones”, insistió.

Por último, se refirió también a este asunto al vicelehendakari Josu Erkoreka, que recordó que el traspaso a Euskadi de los centros penitenciarios está previsto desde hace 41 años y, si no se ha transferido hasta el momento, ha sido por “motivos espurios, que nada tienen que ver con el hecho mismo de que la transferencia no sea susceptible de materialización”.

En ese sentido, declaró que “esos aparentes motivos” que se usaban para impedir el traspaso de la competencia -en referencia a ETA- “han desaparecido”, por lo que “no hay motivo que impida materializar ese traspaso y se tendría que llevar a cabo sin ningún retraso”. A juicio de Erkoreka, no es una transferencia “compleja desde el punto de vista técnico” y ya se ha puesto en práctica en Catalunya.

“Si no se ha transferido hasta ahora ha sido por motivos espurios; no hay nada que lo impida”

Vicelehendakari primero