El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado ante el Pleno del Congreso que considera al PNV "socio estratégico" y "preferente" para acordar los Presupuestos Generales del Estado, pero la formación le ha instado a confirmarlo con "hechos": "El movimiento se demuestra andando", ha dicho su portavoz en la Cámara Baja, Aitor Esteban.

Y es que Esteban, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, ha afeado al Gobierno el retraso a la hora de cumplir ciertos compromisos, señalando que "atendiendo a la ejecución de algunas partidas de algunos ministerios la cosa deja mucho que desear".

"Los hechos son los que confirman las cosas. Para nosotros los compromisos son importantes porque nos los tomamos en serio", ha advertido el portavoz parlamentario del PNV.

"NOS TOMAMOS EN SERIO LOS COMPROMISOS"

"Tengan por seguro que nos tomamos en serio los compromisos con su grupo", ha subrayado Sánchez, que ha pedido a Esteban comprobar los "grandes avances" reflejados en los Presupuestos, señalando que Euskadi contará con una asignación de 194 millones de euros para políticas medioambientales y de vivienda del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la inversión real en Euskadi aumenta desde los anteriores Presupuestos un 9,2%, con 120 millones de euros asignados en partidas para la transición ecológica, 84 millones en instalaciones ferroviarias, 294 millones en alta velocidad y 26 millones para la calidad del agua.

"Hay grandes avances sociales que tenemos que reivindicar conjuntamente", ha celebrado el presidente del Gobierno español, antes de citar la revalorización de las pensiones con el IPC, el aumento de los permisos de paternidad, el aumento de los fondos dedicados a la dependencia y a la lucha contra la violencia de género o un plan de empleo juvenil.

Agradeciéndole el apoyo brindado para la tramitación de los Presupuestos en la votación de totalidad de las cuentas la semana pasada, el presidente ha tendido su mano y la de su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "para llegar a acuerdos". "Tenemos por delante un trabajo importante", ha dicho.

"¿POR QUE CUESTA TANTO?", SE PREGUNTA ESTEBAN

Sin embargo, Esteban ha apuntado en su réplica que "el Presupuesto enmendable es muy reducido", ya que "las políticas transformadoras" se encuentran en los fondos europeos y que "con el esquema presupuestario que han montado no se permite enmendar". "Aquí lo que hay que subrayar es la voluntad de presente y de futuro en relación al cumplimiento de los compromisos adquiridos", ha aseverado.

En este sentido, ha puesto dos ejemplos, uno sobre la entrada de la alta velocidad en las capitales vascas, para la que aún espera el Gobierno vasco la firma de la encomienda de gestión --"¿A qué se está esperando? ¿Por qué cuesta tanto empujar para que acaben firmando?"--, o un protocolo de soterramiento que tendría que haberse firmado el año pasado. "Los hechos son los que confirman las cosas", ha subrayado.