Iñigo Iturrate se ha mostrado sorprendido por el hecho de que EH Bildu haya pactado los presupuestos con el Gobierno de Navarra, en el que se encuentra Geroa Bai, mientras que la coalición se niega al acuerdo en la CAV. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el parlamentario del PNV ha dicho que se trata de "una incongruencia de EH Bildu".

El jeltzale también se ha criticado la actuación de EH Bildu en la negociación presupuestaria en Madrid. Cree que la coalición oculta los términos del acuerdo y de la negociación y recuerda que las críticas de las que el PNV ha sido objeto por parte de la izquierda abertzale durante años.

"El PNV lleva más de cuatro décadas en Madrid defendiendo de los intereses de Euskadi. Siempre hemos tenido enfrente a EH Bildu acusándonos de españoles, de traidores, de vender Euskadi. Bienvenidos, pero los conversos a la cola. Estamos encantados de que se sumen a la defensa de Euskadi, pero la posición de EH Bildu en Madrid no es pública. Defiende una agenda oculta. No sabemos a cambio de qué llega el apoyo a los presupuestos".

Además, Iturrate ha criticado que EH Bildu haya utilizado la pandemia desde el principio para ir en contra del Gobierno vasco y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual en la lucha contra el covid-19.