- La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra el párroco de Lemoa al estimar que sus declaraciones en el documental Bajo el silencio justifican el terrorismo de ETA y humillan a sus víctimas. En un momento de su intervencióm señala: “No era terrorismo, sino una respuesta a una represión que se estaba sufriendo, que es muy distinto”. Sobre un atentado en Lemoa en 1981 en el que murieron dos guardias civiles dice: “No sabías a qué atenerte, por una parte te alegras de que, bueno, su merecido se llevan, y, por otra parte estás diciendo: pero no está bien”.

La Diócesis de Bilbao rechazó las palabras del párroco, las desautorizó y añadió que deberá asumir las consecuencias legales de sus palabras y pedir perdón a quienes sufrieron la violencia de ETA. En su nota, resaltaron que lo dicho por el párroco “en modo alguno reflejan la posición de esta diócesis ni del clero diocesano”.

Tras tener conocimiento de la carta de la Diócesis, el párroco remitió una carta al obispado mostrando su arrepentimiento por sus “desafortunadas declaraciones”, pide “sinceramente perdón a las víctimas” y se compromete a “seguir trabajando por la paz y la reconciliación”.