La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este jueves que su formación apoyará en el Congreso, por "responsabilidad" y "sentido de Estado", el nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno para adoptar medidas que frenen los contagios de coronavirus, al tiempo que ha criticado la "falta de liderazgo" del Gobierno español y la lucha partidista de otros partidos de la oposición.

En su discurso desde la tribuna de la Cámara Baja, que este jueves debate la prórroga del estado de alarma hasta el próximo mes de mayo, Arrimadas ha defendido que éste es el mecanismo adecuado para adoptar medidas extraordinarias que restrinjan derechos y libertades fundamentales.

Tras recordar que Cs pidió al Gobierno que lo decretara al ver que ya no bastaba con adoptar "medidas quirúrgicas" para contener los rebrotes, ha dicho que su partido no va a "criminalizar" este instrumento constitucional.

REPROCHA A SÁNCHEZ QUE NO INTERVENGA EN EL PLENO

Según ha destacado, el estado de alarma obliga al jefe del Ejecutivo a rendir cuentas de su aplicación en el Congreso y, gracias a la presión de los grupos parlamentarios, acudirá tres veces en seis meses, pese a que "pretendía no venir". En cambio, si se aplicase la legislación ordinaria, como pide el PP, Pedro Sánchez "no tendría por qué venir ni una sola vez" a "dar la cara" ante los diputados, ha añadido.

Al hilo de esto, Arrimadas ha censurado la ausencia de Sánchez en la sesión plenaria de este jueves, en la que solo ha estado presente en su escaño para escuchar la intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa. "¿No le da vergüenza tener que sustituir al presidente para decretar un estado de alarma de seis meses, tener que pasar ese bochorno para taparle las espaldas?", le ha preguntado a Illa.

Por otro lado, la líder de Cs ha criticado duramente la gestión de la pandemia que está haciendo el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Tras poner como ejemplo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, porque son "sinceros" con los ciudadanos y ofrecen "claridad en las medidas" y "coherencia en todo el territorio nacional", ha dicho: "¿No les da vergüenza esa comparativa?".

Mientras, "ustedes, por desgracia, nos están llevando a la muerte y a la ruina", porque "en lo sanitario actúan tarde y mal y en lo económico ni aparecen", ha espetado al Gobierno.

"PLAN NACIONAL" CONTRA EL CORONAVIRUS

Según ha señalado, Ciudadanos está reclamando desde julio un plan nacional para contener la expansión del coronavirus, porque el Gobierno de España no puede limitarse a ser "un dispensador de estados de alarma autonómicos" y a ofrecer un catálogo de medidas como si fuera un "menú" en el que cada comunidad elige las que considera.

En este sentido, ha exigido un plan sanitario de ámbito nacional que incluya, por ejemplo, una estrategia de testeo y de rastreo de casos, una respuesta coordinada basada en criterios científicos claros y un coordinador de recursos sanitarios y de UCI. Asimismo, ha pedido ayudas para los sectores económicos afectados por las medidas restrictivas como se ha hecho en otros países.

El Ejecutivo central "tiene que asumir su responsabilidad", ha subrayado, añadiendo que, frente a esa actitud, Cs ha decidido ofrecer "sentido de Estado, responsabilidad y sentido común" y por eso votará a favor del estado de alarma. "Porque los presidentes autonómicos necesitan seguridad jurídica" y porque "los sanitarios nos piden que no titubeemos ante una situación que es alarmante", ha afirmado al referirse a la alta ocupación de los hospitales.

Arrimadas ha afeado a Sánchez que al inicio del verano proclamara que se había "vencido al virus", al apuntar que desde julio han muerto 7.000 personas en el Estado porque no se hizo lo necesario para contener la segunda ola de contagios. Al hacer un pronóstico para el futuro, ha dicho que probablemente la situación se agravará y el Ejecutivo tendrá que acudir al Congreso dentro de unas semanas a pedir otro estado de alarma "con medidas más contundentes".

ACABAR CON LA "BRONCA POLÍTICA"

Por último, la portavoz de la formación naranja ha acusado al Gobierno de ser "uno de los mayores focos de bronca política", como cree que demostró con sus "ataques" al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, del PP y Cs.

Además, ha lamentado que este jueves se haya vivido en la Cámara Baja otra jornada de "peleas" y "zascas políticos" mientras los ciudadanos sienten "miedo, incertidumbre, tristeza, ira y desesperanza". "Tenemos que hablar menos los políticos y escuchar más", ha defendido, afirmando que la gente espera ver en ellos "unidad, claridad, liderazgo y unión".