- Especialistas de referencia internacional debatirán sobre resolución de conflictos de soberanía en Europa, del 11 al 13 de noviembre en Azkuna Zentroa de Bilbao, dentro de las jornadas Conflictos de soberanía en Europa: bases para una solución, organizadas por Eusko Ikaskuntza y el Institut d’Estudis Catalans.

En una rueda de prensa en Donostia, la representante de Eusko Ikaskuntza Beatriz Akizu, el coordinador científico del proyecto Mario Zubiaga y la integrante del grupo promotor del proyecto, Zelai Nikolas, explicaron que este foro quiere “contribuir a la reflexión sobre el proyecto común europeo, su articulación y democratización, contando con un amplio plantel académico, institucional y sociopolítico”.

En total, una veintena de entidades del País Vasco, Catalunya y Europa participan en la iniciativa. Durante las tres jornadas se debatirá y, finalmente, se presentarán las “bases para la elaboración de un código de buenas prácticas para la resolución democrática de los conflictos territoriales de soberanía en los Estados europeos”.

Según detallaron, los debates y conversaciones se desarrollarán en torno a tres ejes temáticos: ¿Qué es un conflicto territorial de soberanía?. El objeto y finalidad del código de buenas prácticas; ¿Por qué debe intervenir Europa? Interés, razones y pragmática del código de buenas prácticas; y ¿Cómo debería intervenir? El contenido del código de buenas prácticas.

Especialistas de referencia internacional, pertenencientes en su mayoría a universidades internacionales como Princeteon, Cambridge, Nápoles, Pompeu Fabra o UPV/EHU, entre otras, contrastarán sus diferentes perspectivas y enfoques a las cuestiones planteadas.

Los organizaodres señalaron, además, que “un debate de carácter socio-político permitirá analizar el contexto europeo de cara a la implementación de nuevos escenarios de resolución democrática”.

Las intervenciones serán en inglés, euskera y castellano y se facilitará servicio de traducción. Toda persona interesada puede inscribirse para asistir presencialmente, con aforo limitado, o para participar en las jornadas vía online. Las inscripciones se recogen en la web de Eusko Ikaskuntza.