- El PNV considera “procedente” el establecimiento de un nuevo estado de alarma como herramienta para que el Gobierno vasco adopte y adapte las medidas correspondientes, aunque la formación jeltzale instó a Pedro Sánchez a rendir cuentas en el Congreso de forma periódica para “dar explicaciones y escuchar lo que digan los diputados”. Así lo corroboró el portavoz nacionalista, Aitor Esteban, quien entiende que el decreto “cumple lo hablado” y que la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa “necesitaban una protección jurídica para tomar decisiones”.

“No podíamos continuar con los tribunales rechazando una y otra vez todas las medidas que se adoptaban”, y era necesaria “una protección jurídica” que, con el actual ordenamiento jurídico, solo otorgaba el estado de alarma. Esteban compartió en sendas entrevistas en Euskadi Irratia y Radio Euskadi que la duración de seis meses “es larga”, si bien “no sabemos cuándo va a terminar esto y vamos a necesitar poner en marcha y quitar medidas”.

El dirigente jeltzale señaló que “algunos pueden pensar que pedir el estado de alarma”, tal y como hizo el pasado viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, “supone una limitación del autogobierno”, pero a su entender, en esta ocasión eso “está muy medido y es muy claro que los que tienen competencias sanitarias las mantienen, reforzadas, gracias a los poderes que les otorga el texto del estado del alarma”. Esteban defendió que el mando quede en manos de los presidentes autonómicos ya que “son ellos los que conocen más el terreno y tienen las competencias en Sanidad”.

El portavoz del PNV advirtió de que “mezclar este asunto con la pugna política diaria y habitual sería un error mayúsculo que no se lo merece la ciudadanía y no debemos entrar en ello”. Fue una alusión directa al PP cuando habla de que con las leyes sanitarias sería suficiente. “En un principio, yo también lo habría dicho, pero en los tribunales ha habido uno de cada color”, apuntó. “No estoy de acuerdo con mezclar palabras mayores con las circunstancias de la pandemia. Hablar de falta de libertad me parece un auténtico despropósito”, indicó Esteban.