El Gobierno vasco convocará ofertas públicas de empleo (OPE) en la Administración General de Euskadi y en otros sectores del sector público vasco de "más de 10.000 plazas" a lo largo de cuatro años para la renovación progresiva de las plantillas en diferentes áreas.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, ha hecho este anuncio durante su comparecencia este martes en el Parlamento para exponer las líneas fundamentales de su Departamento.

Ha advertido de que la Administración vasca tiene un personal envejecido y altas tasas de interinidad por lo que su intención es paliar estos "déficits", una labor que hay que abordar "con urgencia" ya que en poco más de diez años "el 70% de la actual plantilla estará jubilada".

La OPE de más de 10.000 plazas será una gran oportunidad para los jóvenes y también facilitará el tránsito hacia la administración digital al compaginar juventud, formación, capacidad y experiencia, ha manifestado.

En la réplica a los grupos parlamentarios, la consejera ha asegurado que en las OPE entrarán "muchas personas jóvenes", menores de 35 años, aunque ha resaltado la importancia de no perder el conocimiento de las personas que tienen gran experiencia en la Administración.

Sobre la reducción de la tasa de interinidad, que está en torno al 56%, ha reconocido que hay que tomar medidas para ello mediante ofertas públicas de empleo y habilitar proceso de consolidación de plazas pero siempre que sean viables jurídicamente.

Entre las leyes y planes que se impulsarán esta legislatura en el ámbito de la administración, Garamendi ha adelantado que se diseñará el nuevo plan de empleo de la Administración General 2021-2024 para adaptar los puestos de trabajo a las necesidades futuras y se aprobará un proyecto de ley de los cuerpos y escalas y otro proyecto de ley de Empleo Público. Ha hecho un llamamiento al diálogo social con todos los agentes sociales y sindicales para dar cauce a los problemas pendientes de resolver.

También ha prometido la elaboración del II Plan de Igualdad de la Administración ya que las mujeres siguen ocupando puestos de menor categoría con salarios inferiores y una actualización del decreto que regula el teletrabajo centrado en la formación.

Asimismo se implantará una estrategia para la "digitalización total" de la Administración para que se puedan agilizar todos los trámites reduciendo costes e impulsando una gobernanza pública cercana, abierta y eficaz.

Esta estrategia incluirá un plan piloto de inteligencia artificial para "avanzar en el uso de los datos que se encuentran en manos de la Administración". Además, Garamendi se ha comprometido a reducir la brecha digital en el ámbito rural.