- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió durante la conferencia a los presidentes autonómicos que las comunidades ejecutarán la mitad de los proyectos financiados por el fondo de recuperación europeo. Sánchez también reclamó a los líderes territoriales su apoyo ante el nuevo estado de alarma que el Ejecutivo español decretó el domingo y que quiere prolongar hasta mayo, y ante la cual los presidentes son las autoridades para gestionarlo en sus respectivas comunidades.

Vivienda, educación, políticas sociales o medioambiente son algunas de las áreas citadas por Pedro Sánchez sobre las cuales las comunidades podrán ejecutar directamente los proyectos y programas que presenten, una vez sean aprobados, según relató el presidente del Ejecutivo español. Dio también algunas cifras y apuntó que se destinarán 7.000 millones a políticas de educación, 4.350 millones a la rehabilitación sostenible de viviendas, 2.500 millones a políticas medioambientales, 2.000 a la “economía de los cuidados” o 600 millones para digitalización de las administraciones en comunidades y ayuntamientos.

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, subrayó en rueda de prensa tras la conferencia que el éxito del plan de recuperación dependerá de la “calidad” de las inversiones y por eso apeló a la unidad y la cooperación de las comunidades autónomas, que son las que van a dar vida a buena parte de los proyectos que financie el fondo europeo. De esta forma, el Ejecutivo español insiste en que su apuesta por la cogobernanza con las autonomías es firme en el reparto de fondos.

Además, Darias destacó que las comunidades tendrán una “interlocución directa” con las instituciones de la UE, porque los técnicos de la Comisión Europea estarán en comunicación constante con los consejeros autonómicos que se encarguen en cada territorio de la gestión de los fondos.