El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado este lunes el decreto de nuevo estado de alarma aprobado por el Gobierno para frenar la pandemia de covid-19 y ha avanzado que su grupo dará su apoyo en la votación en el Congreso para una prórroga de seis meses si "se mantiene" en los términos de que sean las Comunidades Autónomas las competentes para tomar las decisiones correspondientes "pegadas al terreno".

Esteban, en una entrevista en Radio Euskadi, ha valorado el decreto del Consejo de Ministros porque, según ha argumentado, "necesitamos dotarnos de herramientas que nos dén seguridad a la hora de tomar decisiones" ante las diferentes interpretaciones por parte de los tribunales de las de medidas adoptadas en base a la ley sanitaria.

A su juicio, "aunque podría haber sido" suficiente la ley sanitaria, "con estas interpretaciones diferentes que se están haciendo no lo es y lo único que hay es el estado de alarma. Si éste se produce para dar poderes y seguridad jurídica a aquellos que tienen las competencias en sanidad, que son las comunidades autónomas, nos parece correcto".

Preguntado por la postura que podría adoptar el PP, ha considerado que "mezclar este asunto con la pugna política diaria y habitual sería un error mayúsculo".

El dirigente del PNV ha abogado por una mayor unidad para afrontar la actual situación "por parte de todos", también, según ha dicho, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de tomar decisiones que se comuniquen y se contrasten, y ha censurado que en el actual contexto haya quien hable de "falta de libertad", lo que ha considerado un "auténtico despropósito".

Respecto a la negociación de los presupuestos generales del Estado, ha vuelto a alertar de que una nueva prórroga presupuestaria "nos llevaría a elecciones", por lo que ha apelado a la responsabilidad y el "sentido común" de los políticos para procurar unas cuentas, que "no serán de nuestro gusto totalmente -ha avanzado-", pero con las que "más o menos nos podamos sentir a gusto".

Respecto al alejamiento del PP de Vox escenificado por el líder popular Pablo Casado con su no a la moción de censura promovida por el partido de Santiago Abascal, Esteban ha dicho que ahora el Partido Popular debe confirmar esa postura "en el día a día".

En su opinión, "si el PP quiere tener un futuro más vale que vaya por esa vía porque si aspira a convertirse en una copia de alguien más extremo, normalmente el original, que es lo más extremo, suele ser el que se lleva el gato al agua".