- Si algo ha demostrado la pandemia durante los últimos meses es que el hecho de que Euskadi no sea un Estado supone no disponer de todas las herramientas para luchar contra el COVID-19, como es la necesidad de pedir "permiso a Madrid" para tomar medidas. Esta es una de las reflexiones realizadas ayer, en el acto del 41 aniversario del Estatuto, por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Frente a un modelo "cepillado" y con "carencias" cuya solución "no pasa por un calendario de transferencias que nunca se cumple", y que además no sirve para dar respuesta a la crisis generada por el coronavirus, la coalición soberanista apostó por otra fórmula, que pasa por conformar una mayoría que lleve al país a la independencia.

"Muchas veces se nos hace creer que el coste de la independencia es demasiado alto. Nosotros formulamos la pregunta en la dirección contraria. ¿Cuánto nos cuesta la dependencia a los vascos?", se preguntó Otegi en un acto celebrado en el mercado de Gernika. De la misma forma, se refirió a la "involución" en derechos que puede producirse en España, por lo que se cuestionó qué coste tiene el hecho de "estar condenado a vivir en un Estado con derechos flotantes, que nos los quitan cuando quieren". "¿Es responsable seguir pensando que los vascos vamos a construir un hogar seguro siendo parte de este Estado español que no nos reconoce?", prosiguió.

"El camino de la soberanía no se puede recorrer en un día" manifestó el dirigente de EH Bildu, si bien para ello hay que partir de una base sólida, que no es otra que "construir mayorías democráticas, paso a paso, con la dirección clara". Al igual que otras naciones sin Estado en Europa -Catalunya, Escocia, islas Feroe...- que podrán votar por su soberanía, Otegi se reafirmó en que Euskal Herria llegará a la independencia, siempre eso sí "cuando tengamos la confirmación de que tenemos un mayoría democrática dispuesta a ejercer ese derecho". "También votaremos y lo haremos libre y democráticamente porque este es el futuro de nuestro país", señaló.