- El expreso de ETA Asier Aginako, cuya condena fue suspendida en 2019 por la Audiencia Nacional debido al cáncer que padecía, ha fallecido, informó ayer Sortu.

Aginako, nacido en Durango fue detenido el 17 de junio de 2004 en una vivienda de Coulaines en el marco de una operación que permitió desmantelar también otros dos pisos francos de esta estructura de la banda en Limoges y Angers. En 2012, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión de Asier Aginako, que había sido entregado por Francia, y le imputó un delito de colaboración con ETA y otro de tenencia de explosivos en relación con un coche que intervino la Policía en la carretera que une Bilbao con Galdakao.

Aginako, quien salió de la cárcel de Valencia en enero de 2019 después de que la Audiencia Nacional suspendiera su condena por enfermedad grave, cumplía entonces una pena de ocho años, que debía concluir en febrero de 2020.

Sortu informó en un comunicado del fallecimiento de Aginako, que fue diagnosticado en diciembre de 2018 de un tumor cerebral, fue operado el 16 de enero de 2019 y el 31 de enero de ese mismo año “le fue suspendida la condena”. Consideró inaceptable que se mantenga a los presos como “rehenes” políticos.