- El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, advirtió ayer de que, nueve años después del fin de ETA, quedan pendientes “la clarificación de la violencia”, además de “la reparación del dolor y de las víctimas que la han sufrido”, y deseó que “se puedan resolver sin que pasen muchos años”.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Zupiria recordó que quedan “temas pendientes” que “pasan por la clarificación de la violencia que ha existido en este país y por la reparación del dolor y de las víctimas que la han sufrido”. Señaló, además, que “solo han pasado nueve años” desde que la banda terrorista “anunció su final”. Según destacó, en ese periodo de tiempo, “se ha podido comprobar que, en ninguna parte del mundo, se ha producido un proceso de desmantelamiento de una banda terrorista en tan poco tiempo”, lo que supone “una gran noticia”.

Asimismo, apuntó que supone “un modelo de final de la violencia que está siendo utilizado como referencia en otras partes del mundo”. “Esa es la parte positiva”, aseveró.