Aitor Esteban inició su intervención recordando que Abascal se presentaba como candidato después de que su partido buscara infructuosamente a otro. Señaló que la moción no aspira a que el ultraderechista fuera investido, "ni siquiera a encontrar apoyos en otros grupos. Que no presenta un programa para el entendimiento entre diferentes y lograr una mayoría parlamentaria, sino una mezcolanza de ideas simplonas y contradictorias para la siembra de la cizaña y el odio".

El portavoz parlamentario del PNV advirtió de que con la moción Vox solo pretende obtener "minutos, muchos, de televisión, que declara que el régimen de Franco fue mejor que el gobierno actual, con una propuesta de gobierno que consiste en ilegalizar a quien no le gusta, incluyendo a nuestro propio partido".

Aitor Esteban criticó también la oportunidad de la presentación de la censura. "Una moción de censura inútil en plena pandemia y en mitad de una crisis social y económica galopante".

Para Esteban el propósito de Abascal de convocar elecciones "compliacaría aún más el panorama retrasando la toma de decisiones".

Según el portavoz jeltzale, "Abascal no es un candidato, es el no-candidato".

Aitor Esteban sorprendía al anunciar que "el Partido Nacionalista Vasco no contribuirá a dar protagonismo a esta patochada de moción de censura. Evidentemente votaremos no.

El diputado del PNV, que disponía de 30 minutos para su intervención, se volvía hacia Meritxel Batet diciendo, "puede pasar al siguiente turno señora presidenta y dedicar los 29 minutos que no he utilizado".