- Vox anunció ayer la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra lo que señala como “fascista y totalitario cordón sanitario” a su formación por parte de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU en la Cámara vasca, lo que, afirma, limita su tiempo de intervención en los plenos, reduce su capacidad para presentar iniciativas parlamentarias y determina que solo tenga un asesor de grupo parlamentario. Pide la suspensión inmediata del acuerdo de manera cautelar.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, y la parlamentaria vasca del partido de Abascal, Amaia Martínez, presentaron ayer en Gasteiz este recurso de amparo ante el TC al “indigno” acuerdo alcanzado por todos los grupos de la Cámara vasca, salvo PP+C’s, dirigido a “sesgar y silenciar la voz de los 18.000 vascos que dieron su confianza a Vox” . Impugnan los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento Vasco el pasado 13 de agosto y confirmados el pasado 8 de septiembre por los que se establece que el tiempo de intervención de la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, “será de un tercio del previsto para el resto de los grupos” en todos los debates plenarios y solamente podrá registrar una propuesta cada tres plenos ordinarios, y una propuesta da tres plenos de control. También se limita a uno el número de asistentes y que el grupo mixto no incluya sus siglas.

“Hoy no defendemos la presencia de Amaia en este Parlamento Vasco, hoy defendemos la democracia y la libertad. El totalitarismo no entiende de colores porque hoy es a Vox a quien denominan fascistas, pero saben bien que en esta tierra se ha calificado igualmente al PP, al propio PSE, a UPyD y posteriormente a Ciudadanos”, afirmó Olona, que explicó que recurren el acuerdo que “prohíbe” a Vox utilizar su nombre en la denominación del grupo mixto, algo que, para la diputada, “infringe claramente el reglamento de la Cámara y los precendentes parlamentarios” y puso como ejemplo a Aralar y UPyD.