- Interior acordó ayer el traslado a cárceles de Euskadi o próximas a la comunidad autónoma vasca de otros cinco presos de ETA, entre ellos José Mari Arregi Erostarbe, Fiti, miembro de la dirección de ETA que cayó en Bidart en 1992. A sus 74 años, es el preso de la banda con más edad y será trasladado desde la cárcel de Asturias hasta la de Martutene en Donostia. Además de Fiti, los otros cuatro trasladados son Ugaitz Pérez (de Castellón I a Logroño), Alicia Lucía Saez de la Cuesta (Castellón II a Logroño), Garikoitz García (Valencia a Zaballa) y José Ignacio Armendariz (Herrera de la Mancha a Burgos).

Arregi Erostarbe, Fiti, ingresó en prisión en noviembre de 2000 y cumple una condena de 30 años por delitos de terrorismo, asesinato, amenazas y lesiones. En septiembre del año pasado satisfizo las tres cuartas partes. Según Instituciones Penitenciarias, acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el dolor causado, ha manifestado por escrito su rechazo al uso de la violencia y se ha comprometido a hacer frente al pago de la responsabilidad civil. En diciembre de 2019, Fiti, que estaba clasificado en primer grado, ya fue trasladado desde Alicante a la cárcel de Asturias, en tanto que ahora cumplirá pena en Donostia en segundo grado. Arregi Erostarbe conformaba junto a Pakito Mujika Garmendia y José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, el colectivo Artapalo, que era la dirección de ETA que cayó en una operación conjunta de la Gendarmería y la Guardia Civil en Bidart en marzo de 1992.

Ugaitz Pérez cumple una condena de 25 años desde 2002 por daños, desórdenes públicos, incendio y lesiones en el Centro Penitenciario Castellón II y será trasladado al Centro Penitenciario de Logroño. A la prisión de Logroño será también trasladada desde Castellón II Alicia Lucía Saez de la Cuesta, que formaba parte del comando Zapaburu, que en 2001 planeó un atentado fallido en Santiago de Compostela contra Manuel Fraga. En 2002 fue condenada a 29 años de prisión.

José Ignacio Armendariz será traslado desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a la de Burgos. Cumple 25 años de condena por terrorismo, atentados y asociación ilícita. Por último, Garikoitz García Arrieta, que cumple una pena de 20 años en el Centro Penitenciario de Valencia, fue condenado por participar en 2010 en un traslado de armas y explosivos desde Francia hasta la base de ETA en Portugal en una furgoneta que fue interceptada por dos agentes de la Guardia Civil, a los que encerró en la misma, y se fugó al país vecino, donde fue detenido. Será trasladado a la prisión de Zaballa en Araba.

Por otro lado, Prisiones ha acordado la progresión a tercer grado o régimen de semilibertad de Ibon Etxezarreta, autor los asesinatos del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui, del presidente de la patronal guipuzcoana Adegi José María Korta Uranga y del director financiero de El Diario Vasco Santiago Oleaga Elejabarrieta.

Etxezarreta, uno de los máximos exponentes de la vía Nanclares, se ha desvinculado de la banda, rechaza la violencia, así como los fines y medios terroristas. Ha pedido perdón a las víctimas y además hace frente a la responsabilidad civil a la que fue condenado.

Enérgica protesta. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) censuró ayer la decisión del Ministerio del Interior de acercar a una cárcel del País Vasco al “sanguinario” jefe de ETA José Mari Arregi Erostarbe, ‘Fiti’, de quien la asociación de víctimas recuerda que tiene “quince asesinatos a sus espaldas” y fue inductor, entre otros, del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza donde murieron once personas, entre ellas seis menores. “Marlaska traspasa la última línea roja”, señaló la AVT.